Publicidad
Deutsche Welle
Toxicidad en línea: ¿cómo lidiar con el sexismo entre jugadores de videojuegos? BRAGA

Toxicidad en línea: ¿cómo lidiar con el sexismo entre jugadores de videojuegos?

Las jugadoras de videojuegos, a menudo, son insultadas o acosadas en juegos en línea. La industria aún no sabe cómo reaccionar. ¿Son los espacios exclusivos para mujeres la solución?


Mientras que las filas para entrar a la feria de videojuegos Gamescom, que tiene lugar del 20 al 24 de agosto en Colonia, son bastante civilizadas, la situación en muchos videojuegos en línea no lo es: dos de cada tres jugadores han sido insultados o acosados en juegos en línea, ¿por qué? Porque son mujeres, negros o gays, o simplemente les tocó estar en el lugar y momento equivocados. Es lo que concluye «Ditch the Label”, una organización estadounidense anti acoso laboral. Por su parte, la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA) admite abiertamente que «es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria hoy en día.”

«Deberías estar en la cocina»

Lovi, de 19 años, también ha sido víctima de esta situación como jugadora de videjuegos en línea. Juega «Fortnite” casi cada día siendo observada por cientos de personas: «¿por qué juegas? Eres una chica, tú deberías de estar en la cocina”, son algunos de los comentarios ofensivos que ha recibido a través del chat por parte de los espectadores. Lovi le dedica muchas horas a jugar en línea para ser cada vez mejor, tal como lo hace cualquier otro jugador hombre y consciente de que, como en todo, también en los videojuegos requieres de práctica constante. «Solo has llegado hasta aquí por tu bonus de tetas”. Y aunque sabe que fracasar o perder es parte del juego, ha dejado de prestar atención a quienes la insultan. «Si les prestas atención lo seguirán haciendo porque piensan que es gracioso.”

Escena de el videojuego «Fortnite».

Algunas jugadoras se han dado a la tarea de grabar sesiones de juego en las que son acosadas para después publicarlo en redes sociales. Así se sabe de un problema que ha existido durante años y se ha incrementado con la modalidad de juego en línea. Hoy en día, más de dos billones de personas juegan videojuegos y el mercado sigue creciendo. El negocio es enorme: en 2018 el volumen de ventas rebasó los 43.8 billones de dólares, solo en Estados Unidos. Para establecer una comparación: la industria cinematográfica estadounidense ganó cerca de 41.1 billones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

Comunidades tóxicas

«El sexismo es un problema estructural en casi todas las áreas”, menciona el psicólogo Benjamin Strobel del Grimme Institute, con sede en Marl, Alemania. Si bien la conducta sexista en la industria de los videojuegos es un problema grave, no se puede afirmar que sea mayor que en otras industrias. Lo cierto es que durante años, los videojuegos se mantuvieron como un hobby dominado por hombres.

Jugadores profesionales de eSport.

Falta de aceptación

Pero, ¿cómo lidiar con esta situación? ¿Ignorando como lo hace Lovi, haciéndolo público, por ejemplo, en YouTube como lo hace la bloguera «Spawntaneous”, abandonando el juego, ocultando su género en el chat, jugando solo con amigos o reportando los incidentes a la empresa?

En junio pasado, EA fue anfitrión de una cumbre para «construir comunidades sanas”. Más de 1.500 empleados trabajan en la compañía estadounidense con el objetivo de crear una atmósfera positiva en las comunidades de juego. EA busca trabajar de cerca con los jugadores y así crear un «Consejo del Jugador” que influencie positivamente a otros jugadores.

Pero todo esto suena como a un mercado autoregulado que implementa una estrategia insuficiente para contener el problema. Y se hace evidente en jugadores profesionales de deportes electrónicos «eSports”. «Actualmente las mujeres tienen pocas oportunidades de profesionalización y son subrepresentadas en los torneos, menciona Benjamin Strobel.

Grandes obstáculos para mujeres en «eSports”

A muchas mujeres se les sigue negando el acceso a equipos profesionales, incluso aunque sean excelentes jugadoras, menciona Fernando Pereira, presidente de «Grow uP eSports” y organizador del Girl Gamer eSports Festival, un torneo femenino internacional. «Estamos convencidos de que hombres y mujeres son capaces de jugar al mismo nivel, y confiamos en torneos mixtos de eSports. Sin embargo, hasta que eso ocurra, seguiremos necesitando de este tipo de eventos para mujeres como solución temporal, menciona Pereira. Por su parte, Strobel reconoce la importancia de torneos de esta naturaleza, necesarios para que mujeres y niñas tengan la oportunidad de competir y profesionalizarse, lejos de ataques sexistas.

Los creadores de «League of Legends» premian la buena conducta.

Beneficios, no castigos

Organizar este tipo de eventos no puede ser la única solución. Y aunque los juegos en línea ofrecen la posibilidad de reportar a otros usuarios, la respuesta es tardía. Tanto Strobel como Pereira coinciden en proponer medidas más drásticas e inmediatas en las plataformas de juego. Por ejemplo, una especie de referee presente en cada partida que castigue conductas inapropiadas de manera inmediata sería ideal, menciona Strobel. Por su parte, el estudio de desarrollo «League of Legends”, a través de realizar estudios empíricos con jugadores, propone darle la vuelta, y en su lugar, trabajar con beneficios en lugar de castigos. Así los jugadores con buena conducta serían premiados al jugar, dice Strobel.

Publicidad

Tendencias