Publicidad
Impactante: nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual BRAGA

Impactante: nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, se une a la larga lista de artistas y figuras públicas denunciadas por acoso sexual. Esta vez se trató de nueve mujeres que trabajaron en la carrera artística de Plácido Domingo, quienes denunciaron que fueron acosadas sexualmente por el cantante en la década de los 80. Ante los testimonios, el director de orquesta dijo en su defensa: «Siempre creí que todas mis interacciones y relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas». Además, se excusó con que las «alegaciones» que cita el reportaje «datan al menos de 30 años atrás», lo que a su juicio es «profundamente preocupante e inexacto».


Ocho cantantes y una bailarina aseguraron que el tenor Plácido Domingo las sometió a acoso sexual durante la década de los 80.

Motivadas por el movimiento mundial de denuncias sexuales #MeToo, las nueves mujeres se atrevieron a dar su testimonio en entrevista con Associated Press.

Según el reportaje, el reconocido artista presionó a las mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él, y en el caso de que se negaran, las amenazaba con penalizarlas profesionalmente.

«Un almuerzo de negocios no es extraño. Pero alguien que intenta sostener tu mano durante el almuerzo de negocios o poner su mano sobre tu rodilla, sí es extraño», expresó una de las cantantes.  «Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba», añadió.

Otra denunciante aseguró que Domingo le habría metido la mano por debajo de la falda, y otras tres víctimas lo acusaron de besarlas a la fuerza en un camerino, en un hotel y en una comida de negocios.

Ante los testimonios revelados, el director de orquesta dijo en su defensa: «Siempre creí que todas mis interacciones y relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas».

El artista se excusó con que las «alegaciones» que cita el reportaje «datan al menos de 30 años atrás», lo que a su juicio es «profundamente preocupante e inexacto».

«Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar», añadió el director de la Ópera de los Ángeles.

El cantante que se presentará el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, aseguró que le parece «doloroso» escuchar que pudo «trastornar o incomodar» a alguna mujer.

En este sentido, Domingo argumentó que la gente que lo conoce  «sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie».

Entre las personas que dieron su testimonio, sólo se reveló la identidad de la mezzosoprano Patricia Wulf.

El resto de las denunciantes resguardaron su identidad por «miedo a sufrir represalias en sus carreras».

La agencia sostuvo que otras doce mujeres han ofrecido sus testimonios, y tres docenas más  -entre músicos e incluso tramoyistas-, aseguraron ser testigos de estos comportamientos sexuales inadecuados por parte del artista.

Publicidad

Tendencias