Publicidad
«Secretaría de Mujeres Inmigrantes» realizará feria y pañuelazo antirracista en respuesta a la marcha «antiinmigrante» BRAGA

«Secretaría de Mujeres Inmigrantes» realizará feria y pañuelazo antirracista en respuesta a la marcha «antiinmigrante»

«Ser mujeres, racializadas y migrantes en Chile son factores que incrementan la exposición a distintos tipos de violencias institucionales, estructurales y sociales», denuncia la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, organización que realizará una feria de difusión y «pañuelazo» antirracista en respuesta a la marcha antiinmigrantes convocada para este domingo 11 de agosto.


A propósito de la marcha «anti inmigrantes» no autorizada, cuyos organizadores llamaron a asistir este domingo con armas, la Secretaría de Mujeres Inmigrantes junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, manifestaron su rechazo ante la xenófoba convocatoria y realizarán una feria de difusión y «pañuelazo» antirracista.

«Desde la furia de sectores xenófobos y racistas, tanto en Chile como en todo el mundo, se construyen discursos y políticas en que la condición de ser personas migrantes parece anular nuestra condición primaria», introducen las organizaciones en un comunicado.

Sin embargo, la migración «es uno de aquellos derechos validados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Dos pactos internacionales a los que Chile ha suscrito y que el actual gobierno pretende desconocer».

A pesar de ello, las organizaciones que adhieren al comunicado denuncian que «actualmente se está utilizando la migración como chivo expiatorio de la mala gestión del gobierno, señalando a la población migrante como responsable del desempleo, la inseguridad e incluso, la transmisión de enfermedades, cuando en realidad lo que sucede es una crisis institucional».

«En este contexto, los discursos de odio pretenden avanzar y frente a eso, hoy desde los movimientos y luchas sociales nos debemos organizar y articular», continúan.

De esta manera, las organizaciones también buscan visibilizar «a las mujeres y niñes migrantes incorporando una mirada feminista, al verse profundamente precarizadas por una institucionalidad que históricamente además de racista es patriarcal».

«Ser mujeres, racializadas y migrantes en este país, son factores que incrementan la exposición a distintos tipos de violencias institucionales, estructurales y sociales. Debemos recordar que precisamente, son las mujeres migrantes las que trabajan en puestos laborales más precarios y menos valorados económica y socialmente, en condiciones de sub-contrato, de informalidad, en trabajos de limpieza y cuidado de otras personas, en una sociedad que históricamente ha denigrado aquellas labores», señalan.

Lee la declaración completa aquí.

Publicidad

Tendencias