Publicidad
Histórico fallo en contra de isapre por catalogar la transexualidad como una enfermedad BRAGA

Histórico fallo en contra de isapre por catalogar la transexualidad como una enfermedad

Tras la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que el triunfo de Benjamín sobre Colmena “es histórico pues desde ahora nunca más una isapre podrá incurrir en transfobia”.


El pasado 27 de marzo una ejecutiva de la isapre Colmena le pidió a Benjamín, un joven trans, que declarara su identidad de género en “otras enfermedades”. Días más tarde, el 4 de abril, la prestadora le informó a la persona que rebajaría en un 75% la cobertura de su plan, en un claro acto de discriminación.

Así las cosas, apoyado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el joven interpuso un recurso de protección contra la isapre, que esta semana fue resuelto a favor.

En su resolución, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por la jueza Gloria Solís, el fiscal judicial Jorge Norambuena y la abogada integrante Pía Tavolari, estableció el actuar arbitrario de la isapre Colmena Golden Cross S.A, al condicionar la afiliación y suscripción de contrato de salud a una “declaración de enfermedad”, refiriéndose a la transexualidad de Benjamín.

El fallo establece que el “tratamiento distinto recibido por el recurrente por parte de la Isapre, por su condición de hombre transgénero, determina que se haya vulnerado a éste su garantía de igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 No 2 de la Constitución Política de la República, garantía que deriva de la igual dignidad de que nos encontramos revestidas todas las personas y que constituye el fundamento de todos los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona”.

Según el Movilh, Colmena durante el juicio “justificó su discriminación supuestamente amparada en el DFL número 1 del 2005 del Ministerio de Salud, la cual permite a las Isapres restringir las coberturas a enfermedades pre-existentes y a excluir de todo plan a quienes no declaren patologías”.

Asimismo, el organismo añade que durante una de las audiencias la isapre señaló que esta práctica era realizada con todos los afiliados que fueran transexuales y que hasta el momento “nadie se había quejado”.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “el triunfo de Benjamín es histórico pues desde ahora nunca más una isapre podrá incurrir en transfobia y menos podrán tratar a la transexualidad como enfermedad. Esto marca un antes y después en el acceso de las personas trans el sistema de salud. Instamos a todas las personas trans con Isapre, en especial a las de Colmena, a que se revisen sus planes de salud y exijan que se garantice la plena igualdad”.

Publicidad

Tendencias