Publicidad
Reactivan tramitación del matrimonio igualitario: el proyecto «tiene viabilidad jurídica» y organizaciones de la sociedad civil exigen «no seguir postergando su aprobación» BRAGA

Reactivan tramitación del matrimonio igualitario: el proyecto «tiene viabilidad jurídica» y organizaciones de la sociedad civil exigen «no seguir postergando su aprobación»

Tras la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el proyecto de ley reactivó su tramitación y a pesar de que no se ha definido una fecha para votar la idea de legislar, el senador Francisco Huenchumilla señaló que «tuvimos un fructuoso intercambio jurídico y el proyecto cuenta con viabilidad jurídica». En respuesta a la demora de la aprobación del matrimonio igualitario, el dirigente de Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que «este proyecto no afecta a nadie, solo mejora la calidad de vida de un sector históricamente excluido. No hay razones para seguir postergando su aprobación». Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, expresó: “Esperamos que la comisión en las próximas semanas vote la idea de legislar, y así lo antes posible pueda el Senado aprobar este hito. Este es un proyecto que lleva dos años sin avanzar en su tramitación, y para hacerlo, requiere de la voluntad de la comisión y de la mesa del Senado”.


El proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado en el año 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), reactivó este martes su tramitación parlamentaria en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Esta fue la tercera vez que la Comisión de Constitución del Senado debate sobre la ley desde que ingresó a tramitación parlamentaria el 5 de septiembre del 2017 en el marco del cumplimiento del ASA, acuerdo que en marzo del 2018 la Contraloría General de la República declaró como legal y vinculante.

La discusión contó con la presencia de los senadores Ximena Órdenes (PPD), Francisco Huenchumilla(DC), Andrés Allamand (RN), Alfonso De Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), así como también, el dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, quienes presenciaron la exposición del profesor de derecho civil,  Eduardo Court.

Durante la instancia, Court se refirió al avance del matrimonio igualitario en América Latina, así como a la Opinión Consultiva Número 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual considera que la negación de la plena igualdad legal a las parejas del mismo sexo contraviene la Convención Americana de Derechos Humanos.

«Tuvimos un fructuoso intercambio jurídico respecto del proyecto y vamos a seguir escuchando a otros especialistas en el transcurso de los meses», señaló el senador Huenchumilla.

Consultado por una fecha para votar la idea de legislar, Huenchumilla expresó que «como este proyecto es una moción parlamentaria, no tiene urgencia por parte del Ejecutivo. Pero tiene viabilidad jurídica y va a depender de que sigamos teniendo más elementos de juicio para ponerlo como votación general en la Comisión».

Sobre la materia, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “esperamos y exigimos que el debate de hoy no sea un paréntesis o una excepción, sino que una constante, de manera que se cumpla lo comprometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

«Hablamos de iguales condiciones de dignidad y derechos para todas las personas. Este proyecto no afecta a nadie, solo mejora la calidad de vida de un sector históricamente excluido. No hay razones para seguir postergando la aprobación del matrimonio igualitario”, añadió Jiménez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, instó a las autoridades a avanzar en la tramitación de esta iniciativa que cuenta con amplio apoyo parlamentario y que, incluso, tiene el respaldo del presidente del Senado, Jaime Quintana, quien expresó que una de las prioridades de su gestión es aprobar este proyecto.

“Esperamos que la comisión en las próximas semanas vote la idea de legislar, y así lo antes posible pueda el Senado aprobar este hito. Este es un proyecto que lleva dos años sin avanzar en su tramitación, y para hacerlo, requiere de la voluntad de la comisión y de la mesa del Senado”, expresó.

Publicidad

Tendencias