Publicidad
«Son huellas que quedan después de un ataque sexual»: actriz Thelma Fardin enfrentó fuerte crisis nerviosa por estrés postraumático BRAGA

«Son huellas que quedan después de un ataque sexual»: actriz Thelma Fardin enfrentó fuerte crisis nerviosa por estrés postraumático

La actriz reconocida por su papel en la serie infantil «Patito Feo», habría sufrido una crisis producto del trastorno de estrés postraumático, enfermedad de salud mental que comúnmente se desata en las víctimas de violencia sexual. Familiares y amigos de Thelma aseguraron que esta crisis se debe a la presión que enfrentó la actriz, luego de hacer pública su denuncia contra el actor Juan Darthés, quien abusó sexualmente de ella cuando tenía 16 años y él 45.


Thelma Fardin, quien protagonizó la campaña contra el abuso sexual «Mirá como nos ponemos» tras denunciar al actor Juan Darthés, sufrió una fuerte crisis nerviosa por estrés postraumático en su domicilio.

Afortunadamente, Fardin estaba acompañada por su madre Dora Caggiano, quien llamó al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para que asistieran a la actriz que en la madrugada del lunes, ya estaba enfrentando síntomas de la crisis nerviosa con vómitos y dolor de estómago.

«Lamentablemente esas huellas quedan después de un ataque sexual y perduran, pudiendo disparar episodios de crisis. Por eso es fundamental un acompañamiento en salud mental, lo que no todas las personas pueden tener», expresó Sabrina Cartabia, abogada de Fardin.

Sin lugar a dudas, la denuncia pública del abuso ocurrido en mayo del 2009 en Nicaragua, cuando Thelma tenía tan sólo 16 años, «generó un nivel de estrés importante que para cualquier víctima de abuso corresponde a un hecho traumático», señaló Fernanda Tarica, fundadora y directora de Shalom Bait, Prevención y Asistencia de la Violencia de Género.

Cabe destacar, que luego de viralizar el testimonio de Thelma Fardin en la campaña «Mirá como nos ponemos», la joven actriz fue blanco de críticas y cuestionamientos que desacreditaban su testimonio, tanto en redes sociales como en su círculo cercano.

Este fenómeno suele ocurrir cuando las víctimas deciden hacer pública su denuncia, especialmente cuando se trata de figuras reconocidas públicamente.

«Lo hace porque quiere pantalla» o «lo hace para sacar provecho económico de esto», son algunos de los juicios recurrentes de quienes ponen en duda el relato de la denunciante.

Con respecto al estado actual de la denuncia, las declaraciones testimoniales fueron recopiladas en Buenos Aires para luego ser enviadas a Nicaragua a través de la Procuración General de la Nación.

«Una vez que dichos testimonios sean analizados, la fiscalía tomará las decisiones pertinentes», explicó la abogada Cartabia.

 

Publicidad

Tendencias