Publicidad
Decretan prisión preventiva para el sospechoso de la desaparición de jóvenes en Copiapó y encuentran osamentas de Marina Cabrera BRAGA

Decretan prisión preventiva para el sospechoso de la desaparición de jóvenes en Copiapó y encuentran osamentas de Marina Cabrera

El imputado, Hugo Pastén, quien hace 14 años había sido condenado por robo con violación, fue privado de libertad bajo los cargos de homicidio, secuestro y sustracción de menores de edad. Además, la Policía de Investigaciones de Copiapó confirmó el hallazgo de osamentas humanas correspondientes a Marina Cabrera, la joven de 23 años desaparecida desde febrero.


Ante la alarmante desaparición de las tres jóvenes en Copiapó, el Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Hugo Pastén, el posible responsable del secuestro de Catalina Álvarez y del homicidio de Marina Cabrera.

Según lo determinado por el fiscal jefe de la capital regional, Christian González, el sujeto estará privado de libertad durante los seis meses que dure la investigación por los cargos de homicidio, secuestro y sustracción de menores de edad.

En el caso de Catalina Álvarez, se decretó prisión preventiva por el delito de sustracción de menores, ya que, durante la audiencia el imputado reconoció que llevó a Catalina en el taxi colectivo.

Según la versión del imputado, «la joven se lanzó desde el automóvil y sufrió un accidente, y que por eso se halló sangre de esta en el vehículo», expresó el representante del Ministerio Público.

«Pedimos que nos llevara al lugar donde estaría el cuerpo de Catalina, pero no ubicamos nada. No reconoce haberle hecho algo directamente a Catalina, pero nosotros creemos que sí. El juez también considera eso estando avalado tras lo hecho por la PDI y Fiscalía», sentenció González.

Además, un recolector de basura halló los documentos de la menor de edad en el camino internacional.

Ante la desaparición de Catalina, su padre, Luis Álvarez, afirmó que existen «indicios de que puede estar escondida por su voluntad o por miedo. Lo único que tiene que ver es el sufrimiento de nosotros como familia».

Hallan osamentas de Marina Cabrera

Con respecto al caso de Marina Cabrera, de 24 años, la Policía de Investigaciones de Copiapó confirmó el hallazgo de osamentas humanas.

Se encontraron sus restos en cuesta Cardonas, junto con su ropa, su celular, un preservativo y rocas impregnadas con sangre. La joven fue asesinada y quemada en el lugar.

Sobre el caso de Tanya Aciares, la primera joven en desaparecer, su abuela María Ocayo, acusó que la Fiscalía cerró su caso este año pese a que la adolescente de 14 años aún no aparece.

«¿Por qué tuvimos que pasar por esto? Tienen que venir feministas a hacer protestas para poder saber dónde está. Lo único que pido es que por favor apuren la búsqueda, porque esto es algo que a nadie se lo doy. La incertidumbre de todos los días, no dormir tranquila, no comer tranquila», lamentó.

Manifestaciones por justicia

Mientras se desarrolló la audiencia que se extendió por dos horas, decenas de personas y organizaciones feministas, se manifestaron en las afueras del tribunal.

«Hasta el día viernes, el fiscal señalaba que eran hechos aislados. Sin embargo, desde la ciudadanía y también desde las organizaciones de la sociedad civil visualizábamos que era una temática de género», expresó Constanza Pradenas, vocera de la Coordinadora Feminista Atacama.

«Creemos que el sesgo patriarcal no permitió ver de manera holística la conexión que tenían todos los casos para poder resolverlos de manera anticipada».

Publicidad

Tendencias