Publicidad
Un gol por la igualdad de género: proyecto de ley busca fortalecer el fútbol femenino BRAGA

Un gol por la igualdad de género: proyecto de ley busca fortalecer el fútbol femenino

Alcanzar la igualdad de condiciones y dar mayor visibilidad al Campeonato Femenino, son los objetivos del proyecto de ley que propone realizar partidos preliminares de fútbol femenino, antes de la Primera División de la ANFP.


Mayor visibilidad e igualdad de condiciones para el fútbol femenino. Ese es el objetivo del nuevo proyecto de ley que obliga a los clubes realizar duelos preliminares de fútbol femenino, antes de los partidos de Primera División.

La diputada e integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, Marisela Santibáñez, presentó este proyecto para que “el día de mañana todos disfrutemos del espacio que se ganaron las mujeres”.

Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), esta iniciativa es un paso más para potenciar el fútbol femenino y alcanzar la igualdad de condiciones.

“Desde hace un tiempo la ANFP se encuentra trabajando en incentivar a los clubes a que jueguen los partidos oficiales de su categoría adulta femenina en forma preliminar a los de su plantel profesional para dar mayor visibilidad al Campeonato Femenino, en la medida que las consideraciones operativas y logísticas lo permitan”, expresó a La Tercera, Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino de la sede de Quilín.

Ante la propuesta de la diputada, desde la ANFP también indicaron que “hay varios factores que considerar, como el más estrecho margen de horario de las programaciones de los partidos femeninos, ya que la política es no interrumpir escolaridad o trabajo, por lo que nuestros encuentros y desplazamientos de ida y retorno deben realizarse dentro de sábado y domingo. También que en ambos fixtures coincidan las localías y que la operación de estadios permita un buen desarrollo de ambos encuentros”, agregó.

Reacciones de los clubes

Ante la propuesta, el vicepresidente ejecutivo de ByN, Harold Mayne-Nicholls, señaló que la idea de los preliminares ya había sido implementada en el Cacique.

“Teníamos proyectado un preliminar antes del partido con Audax, pero ese día hubo preemergencia y la Intendencia no nos autorizó, pero vamos a seguir con esta idea. Ya implementamos lo que la diputada quiere que sea ley”, expresó.

En este sentido, Harold enfatizó que se debe trabajar en la precariedad del fútbol femenino. “Les pediría a los legisladores y al Estado que se impulse una ley que subvencione a todos los que trabajen en el fútbol femenino”.

“En el fútbol femenino ni siquiera hay pases, a diferencia del fútbol masculino. Entonces, lo que hacen los clubes es pura inversión. El Estado podría ayudar en eso. Por cada peso que un club invierta, el Estado ponga otro, así como se subvenciona a las forestales”, comentó.

Por su parte, desde el club de la Universidad de Chile, señalaron que analizarán la propuesta que a juicio del director Rodrigo Goldberg, “parece interesante”.

Publicidad

Tendencias