“Estados Unidos, amo y señor del fútbol femenino”: la polémica que desató en Colombia un titular sobre las campeonas del mundo - El Mostrador

Braga

BBC Mundo

BRAGA

“Estados Unidos, amo y señor del fútbol femenino”: la polémica que desató en Colombia un titular sobre las campeonas del mundo

por BBC Mundo

10 julio, 2019

¿Puede la gramática del idioma español generar una polémica sobre el sexismo en la Copa del mundo de fútbol?

Compartir esta Noticia

Un titular de un diario colombiano causó un revuelo entre muchos usuarios de redes sociales en Colombia.

El Espectador publicó una noticia el pasado 7 de julio en referencia a la victoria de Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Y tituló: "Estados Unidos, amo y señor del fútbol femenino"

Muchos periodistas y usuarios de redes sociales calificaron la selección de los términos masculinos para el titular como sexista, lo que se sumó a la controversia en torno a las acusaciones de trato desigual entre hombres y mujeres en ese deporte.

Captura de pantalla del tuit del diario El Espectador.

Cambio del titular

Para el 9 de julio, El Espectador modificó las palabras del titular en su sitio web por "dueña y señora".

En la nueva versión, el diario decidió usar la palabra "dueña", en lugar de "amo" que es masculina y más jerárquica.

Tras el cambio, el diario también agregó una nota del editor al final del artículo que dice que: "El titular de esta nota fue modificado para eliminar el sesgo machista que tenía en su versión inicial".

Sin embargo, antes de que El Espectador cambiara el titular, el artículo original ya había generado comentarios de muchos de los principales periodistas del país y del público en general.

Las reglas del español

Pero otros insisten en que el titular original no tenía nada de malo y que estaba siguiendo las reglas gramaticales correctas del idioma español, lo que indica que cada nombre tiene un género específico y que "Estados Unidos" es un nombre masculino.

El usiario @1oscarrch defiende ese argumento en su tuit del 8 de julio: "Es simple gramática. Estados Unidos es masculino (la palabra estado es de género gramatical masculino), por lo tanto Estados Unidos es el amo y señor del fútbol femenino. No es machismo, es corrección gramatical.

En Colombia, al igual que en muchos otros países, muchas personas salieron a criticar a las autoridades deportivas, especialmente en esta última Copa del Mundo femenina en Francia, por no otorgarle al fútbol femenino el mismo acceso a los recursos y la prominencia en los medios que al seleccionado masculino.

Noticias Relacionadas
En portada
Más Destacadas