Publicidad
«Sin justicia no hay orgullo»: organizaciones lesbofeministas convocan marcha por la visibilidad lésbica BRAGA Crédito: Agencia Uno.

«Sin justicia no hay orgullo»: organizaciones lesbofeministas convocan marcha por la visibilidad lésbica

«En esta lucha por nuestra existencia, demostraremos que no dejaremos de luchar por justicia para Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Nicole Saavedra y tantas otras», expresaron desde las organizaciones lesbofeministas. La cita es para este martes 9 de julio a las 17.30 desde Plaza Italia.


Las organizaciones lesbofeministas y feministas convocan a marchar este martes 9 de julio por el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

La manifestación responde al hilo histórico que conmemora a la artista Mónica Briones, lesbiana asesinada en dictadura el 9 de julio de 1984, crimen por el cual se creó «Ayuquelén», la primera organización lésbica y feminista de Chile.

«En esta lucha por nuestra existencia, demostraremos que no dejaremos de luchar por justicia para Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza, Nicole Saavedra y tantas otras», expresaron las organizaciones lesbofeministas a través de un comunicado.

«Interpelamos profundamente a la sociedad y al Estado heteropatriarcal como responsables de los crímenes de lesbo-odio de los cuales ellas fueron víctimas. Seguiremos gritando justicia para Nicole a tres años de impunidad e indolencia de las instituciones responsables de investigar, y que hoy criminalizan a quienes luchan por la verdad», añadieron.

Así mismo, las organizaciones llaman a solidarizar con el caso de Mariana Gómez, la argentina que fue detenida el 2 de octubre de 2017  por besar a su esposa.

A Mariana la trataron de «pibe», la esposaron y amenazaron, dejándola durante horas en un calabozo. Dos años después, fue condenada a un año de prisión en suspenso por «resistencia a la autoridad».

«Hacemos un gesto de visibilización y solidaridad internacional desde este lado de la cordillera llamando a una ‘besatón’ este domingo 7 de julio para gritar juntas que ‘¡en la calle y sin permiso las lesbianas resistimos!'».

«Llamamos a la organización de lesbianas, disidencias, mujeres y feministas de todos los territorios a participar, manifestarse y generar instancias de visibilización este 7 y 9 de julio», finalizaron.

Publicidad

Tendencias