Publicidad
Cámara aprueba por unanimidad proyecto «Sin consentimiento es violación» BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Cámara aprueba por unanimidad proyecto «Sin consentimiento es violación»

El proyecto de ley establece que la inacción o falta de resistencia de la víctima, no constituye una manifestación de consentimiento para una relación sexual. «Estamos dando un paso significativo respecto de la justicia que reciben las mujeres víctimas de un acto tan aberrante como lo es la violación», expresó la diputada comunista Karol Cariola.


Con 116 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de diputados y diputadas aprobó el proyecto de ley «Sin consentimiento es violación», que actualiza el Código Penal sobre la tipificación del delito de abuso sexual a los estándares internacionales.

El proyecto de ley establece que la inacción o falta de resistencia de la víctima, no constituye una manifestación de consentimiento para una relación sexual. Entendiendo que el actual Código Penal, sólo considera como delito de violación los casos donde la víctima usa la fuerza como resistencia o si está en condiciones que la incapacitan para  defenderse.

«Estamos dando un paso significativo respecto de la justicia que reciben las mujeres víctimas de un acto tan aberrante como lo es la violación», expresó la diputada comunista Karol Cariola.

«Hemos revisado varias sentencias donde los violadores quedan absueltos, donde se considera el comportamiento de la víctima, de mujeres e incluso menores de edad que no pueden acreditar la violación», añadió.

«Buscamos hacer frente a la cultura de la violación que tiene su soporte no sólo en chistes y usos del lenguaje que normalizan este delito, sino que incluso en la ley, que hace más fácil para los agresores evadir su culpabilidad», concluye.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo expresó en redes sociales: «Aunque en un principio muchos se burlaron o criticaron, hoy la Cámara de diputados aprueba por unanimidad el proyecto . Estamos muy contentas de que hayan entendido la importancia de legislar en este sentido».

De esta manera, el proyecto pasará a segundo trámite en el Senado para ser despachado y convertirse en ley.

Publicidad

Tendencias