Publicidad
Daniela Henríquez y Constanza Cifuentes ante ataques lesbofóbicos: «Al hombre macho le molesta que no seamos productos para consumir” BRAGA

Daniela Henríquez y Constanza Cifuentes ante ataques lesbofóbicos: «Al hombre macho le molesta que no seamos productos para consumir”

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Las voceras de la Red Lesbofeminista y Coordinadora Feminista 8M destacan como en los últimos años ha aumentado la persecución y violencia contra las lesbianas, evidenciado en los casos de Nicole Saavedra, Carolina Torres, María Pía Castro, Susana Sanhuesa, entre otras. Destacan que reconocerse lesbiana es un «acto político» y que el “movimiento feminista ha interpelado a que las mujeres y disidentes se atrevan a disputar los lugares en los que estamos participando”.


En el capítulo 10 del podcast “La Cuarta Ola” se abordó la persecución y acecho a las lesbianas en Chile. Una realidad que ha sido invisibilizada durante años por la impunidad en casos como el de la desaparición de Nicole Saavedra hace tres años, que esta semana fue destacado por la BBC.

Daniela Henríquez de la Red Lesbofeminista y Constanza Cifuentes de la Coordinadora Feminista 8M dieron a conocer el trabajo que han realizado distintas organizaciones en el mes de la visibilidad lésbica, que ha estado marcado por una masiva marcha que reunió a más de 200 activistas en Quillota el sábado 22, al mismo tiempo que la marcha del pride. El objetivo era visibilizar el caso de Nicole Saavedra y la brutal agresión a las lesbianas.

Constanza destaca que la violencia contra las mujeres y las lesbianas ha ido en aumento en los últimos años, al mismo tiempo que las demandadas del mundo lésbico se hicieron más visibles.

Indica que el movimiento LGTBQ+ “se higienizó, junto a lo que era la diversidad y cómo se planteaba ante la sociedad”. Pero, “la postura de las lesbofeministas está quebrando la estructura de cómo deberíamos comportarnos y eso va a molestar”

Daniela Henriquez, recalca que años atrás era difícil oír hablar y reconocerse como lesbiana, ahora se ha convertido en “una acción política”. Destaca que la violencia en contra de las lesbianas es más brutal que con los gays porque “rompemos el fin reproductivo impuesto por la sociedad y con el hecho de ser productos para el hetero patriarcado, al hombre cis macho le molesta que no seamos productos para consumir”. Realidad que se intensifica con las lesbianas “camionas” que “físicamente no se ven como a los hombres quieren que se vean las mujeres”.

Derechos no mercancías

Realizar una marcha en Quillota para recordar los tres años sin justicia para Nicole Saavedra también es parte de la lucha por visibilizar las demandas lesbofeministas y la realidad de las lesbianas en el país, destacan ambas invitadas.

Una movilización distintas a la del criticado pride que se realizó en Santiago. La movilización fue cuestionada por la mercantilización de las demandas , el protagonismo de los carros con propaganda de marcas que apoyan el movimiento de la diversidad sexual y personajes famosos heterosexuales.

En la misma marcha, se realizó la contramarcha de las lesbianas que se convoca desde el 2001, en la que se llama a marchar sin carros de marchas y vestidos de negro, con el fin de evidenciar la violencia que sufre el mundo de la diversidad sexual.

“Recién este año se habló de la mercantilización del pride”, indica Daniela Henríquez, quien agrega que este cambio en las movilizaciones responden a que las demandas de los hombres gay tienen otras prioridades.

“Siento que los hombres gay son hombres y gozan de privilegios que las mujeres no contamos, por eso ellos tienen otras prioridades (…) No podemos salir en una marcha en la que exigimos derechos, en camiones de marcas llenas de héterosexuales”, agrega.

Para Constanza Cifuentes, la característica del pride responde a que “hay diferencias políticas en el mundo LGTBQI+”. Diferencias que se han agudizado el último año, ya que el “movimiento feminista ha interpelado a que las mujeres y disidentes se atrevan a disputar los lugares en los que estamos participando”.

“Lo principal es que logremos tener una mayor conciencia entre las que no están movilizadas, cómo es el caso de Carolina Torres”, finaliza.

Publicidad

Tendencias