Publicidad
Mario Vargas Llosa: «El feminismo reemplaza el afán de justicia con el resentimiento y la frustración» BRAGA

Mario Vargas Llosa: «El feminismo reemplaza el afán de justicia con el resentimiento y la frustración»

El escritor se defendió de las críticas que lo acusaban de fomentar el «machismo literario» por la escasa participación de mujeres en el Premio Bienal de Novela que lleva su nombre. Para Vargas Llosa, la carta dirigida en su contra perjudica la batalla feminista, «introduciendo en ella un fanatismo sectario y truculento». Es por esto que para el escritor, «el feminismo corre el peligro de pervertirse si opta por una línea fanática e intransigente», apelando a que la erradicación del machismo es una batalla «de todos los hombres y las mujeres conscientes y responsables, contra las minorías (a veces, mayorías) que se oponen a ello». 


«Contra el machismo literario» titulaba la carta dirigida al escritor Mario Vargas Llosa, a la cual adhirieron más de un centenar de personalidades de la literatura iberoamericana, quienes protestaban contra la escasa participación femenina en la tercera versión de la Bienal de Novela Vargas Llosa.

«No podemos guardar silencio frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que son parte del status quo de las letras», señalaron en el manifiesto que apuntaba contra el Nobel de Literatura 2010.

Ante las críticas, Vargas Llosa defendió su postura con argumentos que dejaron entrever su postura respecto del feminismo:

«Puedo asegurar que mientras la Bienal y el Premio de Novela que llevan mi nombre existan, no habrá cupos aritméticos de hombres y mujeres, y el único criterio con que se seguirá invitando a los participantes será el de la excelencia literaria«, expresó el escritor peruano.

En este sentido, Vargas Llosa fue enfático en decir que «el único criterio aceptable en este campo es el de la calidad, no la cantidad. Nada sería tan ofensivo y discriminatorio para las mujeres que ser invitadas a las conferencias como bultos o números, a fin de llenar un cupo que fingiría respetar la equidad y más bien la volvería una caricatura, es decir, la haría trizas».

Críticas al feminismo

«Me gustaría discutir el espíritu que informa aquel documento y que, creo, en vez de apoyar la muy justificada defensa de la mujer contra las limitaciones de que es víctima y contra la violencia de género, perjudica esta batalla indispensable de nuestro tiempo introduciendo en ella un fanatismo sectario y truculento que resulta contraproducente con los fines que se quiere alcanzar», señaló el escritor.

De esta manera, Vargas Llosa apeló a que la erradicación del machismo no se trata de «una guerra entre hombres y mujeres en la que éstas luchan por su supervivencia».

«Se trata de corregir una injusticia secular y de poner fin a las postergaciones y atropellos de que ha sido y sigue siendo víctima la mitad de la humanidad por culpa de la religión, los prejuicios y las malas costumbres ancestrales. Esa no es una batalla de las mujeres contra los hombres, sino de todos los hombres y las mujeres conscientes y responsables, contra las minorías (a veces, mayorías) que se oponen a ello».

En este sentido, para el escritor «el feminismo corre el peligro de pervertirse si opta por una línea fanática e intransigente de la que hay, por desgracia, muchas manifestaciones recientes, como la de querer revisar la tradición cultural y literaria, corrigiéndola de manera que se adapte al nuevo canon, es decir, censurándola. Y reemplazando el afán de justicia con el resentimiento y la frustración«, concluyó.

Publicidad

Tendencias