Publicidad
“Es una normalización de la violencia sexual”: Corporación Miles responde a ministro de Salud tras restar importancia al aumento de objetores de conciencia por violación BRAGA

“Es una normalización de la violencia sexual”: Corporación Miles responde a ministro de Salud tras restar importancia al aumento de objetores de conciencia por violación

«La objeción de conciencia individual es un derecho, pero el Ministerio de Salud no puede permitir que en los sistemas de salud público se masifique», criticaron desde Corporación Miles, quienes consideran que «con el gobierno de Sebastián Piñera esto se ha acentuado aún más, al facilitar la objeción de conciencia en centros de salud que reciben aportes del Estado». En este sentido, desde Miles expresaron que «el aumento de objetores de conciencia en cualquiera de las tres causales, es violencia institucional hacia las mujeres».


Luego de que el informe del Ministerio de Salud revelara que el 50,5% de los obstetras del sistema público se niega a aplicar la causal de violación en la Ley de Aborto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, consideró que el aumento de las cifras no eran «inquietantes» ni «significativas».

Es por esto que la Corporación Miles, organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respondió al secretario de Estado para evidenciar que «aumentar las barreras y los objetores de conciencia en cualquiera de las tres causales, es violencia institucional», contra de niñas, jóvenes y mujeres que no pueden decidir sobre sus maternidades.

«Nos preocupa que el Ministerio de Salud siga entorpeciendo la ley de aborto en tres causales, que contó con alto apoyo popular para que sea efectiva, al permitir que la cifra de objetores de conciencia vaya en aumento cuando la normativa legal es clara al decir que debe ser de carácter excepcional y no la regla general», indicaron desde Miles.

«La objeción de conciencia individual es un derecho, pero el Ministerio de Salud no puede permitir que en los sistemas de salud público se masifique. Debe regular y delimitar la objeción de conciencia y velar porque exista la capacidad de profesionales suficientes para que la prestación médica no se vea interrumpida y la mujer que decida acceder a la ley de aborto en 3 causales pueda hacerlo de manera oportuna«, añadieron.

Falta de profesionales

La Corporación Miles también evidenció la falta de profesionales que no sean objetores de conciencia en el servicio de salud. Como es el caso de Osorno, donde «sólo hay un obstetra disponible para atender a todas las mujeres de la región que han sido violadas».

Lo mismo ocurre en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde el número de objetores se duplicó, «pasando de 15 a 39 especialistas, sin que se contrate nuevo personal que no sea objetor de conciencia».

«Eso implica una gravísima falta de servicio de parte del Estado, en especial del ministro de salud Emilio Santelices, quien tiene la responsabilidad de precaver que no se obstaculice el acceso de las mujeres al aborto protegido por ley. Cabe recordar que el principio que rige el Derecho Administrativo, que regula los ministerios, es la continuidad en el servicio público, o  sea se debe evitar que las mujeres tengan que hacer un peregrinaje de servicio en servicio para acceder a una prestación que por derecho tienen», expresaron.

 

Publicidad

Tendencias