Publicidad
«Creo en la inocencia de mi marido»: la defensa de la esposa de Hales por abusos sexuales BRAGA

«Creo en la inocencia de mi marido»: la defensa de la esposa de Hales por abusos sexuales

«En medio del debate sobre falsas denuncias, no puedo dejar de hacer presente que mi marido Patricio Hales fue sobreseído en forma definitiva por la justicia, estableciendo su total inocencia», expresó María de los Ángeles Swinburn a través de una carta pública, donde calificó los testimonios de las víctimas como «acusaciones infundadas, inmerecidas y dolorosas», incluyendo el relato de su hija menor, quien habría sido acosada sexualmente por Hales cuando era niña.


A casi tres años de la primera denuncia en su contra, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones decretó este martes la inocencia del ex diputado PPD Patricio Hales, librándose de las numerosas acusaciones de abuso sexual denunciadas por la ex asesora del hogar, una secretaria, una asistente e incluso, una de sus hijastras. 

A pesar de que el Cuarto Juzgado de Garantía determinó en abril el sobreseimiento definitivo por prescripción de los delitos, «la presunción de inocencia no logró de manera alguna ser quebrada», detalló el documento.

Cabe recordar que la primera denuncia fue hecha durante el año 2017 por María Eugenia Soto, quien fue asesora del hogar del ex embajador y que enfrentó las agresiones entre 2006 y 2012 mientras cuidaba a la suegra de Hales. A esta denuncia, se sumaron testimonios de su propia hijastra, Elisa García-Huidobro, quien relató que Hales la habría acosado sexualmente cuando era niña. 

A pesar de todo, ¿inocente?

Tras declarar su inocencia, María de los Ángeles Swinburn, esposa y fiel defensora de Patricio Hales envió una carta a El Mercurio titulada «Creo en la inocencia de mi marido». 

«En medio del debate sobre falsas denuncias, no puedo dejar de hacer presente que mi marido Patricio Hales, fue sobreseído en forma definitiva por la justicia, estableciendo su total inocencia», introdujo Swinburn.

«Finalmente termina el drama que hemos vivido por una acusación infundada, inmerecida y dolorosa que usó su notoriedad política para atacarlo», expresó de los Ángeles, respaldando la inocencia de su marido «porque no se ha encontrado ninguna prueba que muestre lo contrario, y porque es el hombre gracias al cual recuperé mi autoestima y dignidad después de ser víctima de una desgarradora historia de violencia en mi primer matrimonio».

Al punto de cuestionar el relato de su hija

Cuando la primera acusación salió a la luz pública, Elisa García-Huidobro, hijastra de Hales, se sumó a las denuncias dando a conocer su experiencia de acoso sexual con su padrastro.

«Estábamos en el living de la casa de La Reina, viendo televisión. Todo estaba oscuro y él, ahí, con bata. Me toma y se le empieza a agitar la respiración. Me empieza a sobajear y yo sentí que había algo raro», relató.

«Me acuerdo que una vez, estando mi mamá presente, me invitó a bañarme al jacuzzi con él. Él estaba desnudo, se paraba desnudo y se ponía espuma. (…) Lo hacía como juego, mostrándose frente a mí. Él se reía, con ese estado que ahora reconozco como eufórico», añadió.

A pesar del testimonio, María de los Ángeles invalidó el relato de su hija menor y apeló a que sus acusaciones «nunca fueron presentadas ante la justicia (…), y en su relato no le atribuye a Patricio ninguna acción de abuso sexual».

Publicidad

Tendencias