Publicidad
«Los culpables siguen aquí»: estudiantes de la Unap en paro tras denunciar impunidad en casos de acoso sexual BRAGA

«Los culpables siguen aquí»: estudiantes de la Unap en paro tras denunciar impunidad en casos de acoso sexual

Las alumnas de la Universidad Arturo Prat sede Iquique llevan 5 días en toma indefinida, la razón es denunciar que acosadores sexuales de la casa de estudios siguen impunes en las salas de clases. Frente a este escenario, algunas de las victimas que no fueron atendidas decidieron hacer un video en el que revelan su situación. «La toma espera la intervención de las autoridades del Estado», manifestaron a través de un comunicado.


En paro indefinido se encuentran estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique que comenzaron una movilización tras conocerse los resultados de una serie de denuncias de acoso sexual que involucran a tres académicos, los que siguen vinculados a la casa de estudios.

La determinación fue adoptada el pasado viernes 10 de mayo durante una asamblea general convocada por la Federación de Estudiantes (Feunap),

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización estudiantil, dos de los tres casos fueron aobreseídos y un tercero estaba a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, el que finalmente fue desestimado por el órgano fiscalizador.

«Fue desestimado debido a que uno de los antecedentes que entregaba el fiscal no correspondía a la declaración de la denunciante», dijo a Radio Cooperativa Regiones Javiera Escobar, presidenta de la Feunap.

Dicha resolución, según la dirigenta, permite que la universidad reabra el caso, es decir, comience un nuevo proceso de investigación sin apartar de la docencia al académico.

«Nuevamente se tiene que hacer la investigación, pese a que la universidad ya había entregado la resolución (a Contraloría) que sindicaba a esta persona como culpable. Por ende y como indica el protocolo, el profesor al estar en un proceso de denuncia, puede seguir haciendo clase y seguir vinculado a la universidad», señaló Escobar.

Publicidad

Tendencias