Publicidad
Por qué el Gobierno decidió impulsar la educación sexual desde quinto básico BRAGA Crédito: Agencia UNO

Por qué el Gobierno decidió impulsar la educación sexual desde quinto básico

Un trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación dio como fruto el anuncio de un programa de educación sexual desde quinto año básico en adelante. El titular de Salud sostuvo que los niños de esa edad «ya empiezan a conocer el ámbito sexual como tal». Desde la oposición, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, destacó la iniciativa afirmando que con eso «dejan atrás el conservadurismo de su sector».


El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió la decisión del Gobierno de impulsar un programa de educación sexual desde quinto básico en adelante.

En entrevista con Tele 13, el secretario de Estado sostuvo que los niños de ese rango «comienzan a hacer su desarrollo y su identidad como ser, como persona» y además indicó que «es en ese momento (quinto básico) cuando el ámbito sexual empieza a conocerse como tal».

El proyecto de ley presentado en conjunto por el Minsal y Mineduc obligará a que los establecimientos reconocidos por el Estado cuenten con un programa de educación sexual, el cual promueva un comportamiento sexual responsable informando de los métodos anticonceptivos pertinentes que prevengan los enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes y el abuso sexual.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, valoró la propuesta. «Estamos satisfechos porque a raíz del trabajo que hemos impulsado desde la Comisión Especial de #VIH, Ministros @ESantelicesC y @mcubillossigall dejan atrás décadas de conservadurismo de su sector y toma propuesta de Educación Sexual desde edad temprana», escribió en su cuenta de Twitter.

Proyecto de Ley

El proyecto de ley establece que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir a partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, un programa de educación sexual obligatorio, el cual incluya contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo y a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, que aborde la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del abuso sexual.

El programa se desarrollará de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento, según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno de ellos en conjunto con los centros de padres y apoderados.

El Ministerio de Educación entregará orientaciones a los establecimientos educacionales para la elaboración de su programa de educación sexual obligatorio. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales distintas alternativas de programas de educación sexual para su implementación, los cuales reconocerán el desarrollo progresivo e integral de los alumnos y la diversidad de proyectos educativos.

Publicidad

Tendencias