Publicidad
Gobierno se compromete con reinserción laboral de mujeres que finalizan tratamientos de adicción a drogas y alcohol BRAGA

Gobierno se compromete con reinserción laboral de mujeres que finalizan tratamientos de adicción a drogas y alcohol

Se estima que 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres. Y, uno de los principales obstáculos que enfrentan al salir de los centros de rehabilitación, es la reinserción laboral.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Director de Senda, Carlos Charme y la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), Carolina Plaza, visitaron el Centro de Tratamiento CREM para conversar con más de 20 mujeres en rehabilitación sobre sus experiencias, necesidades y los desafíos que enfrentan para reinsertarse en la sociedad una vez que reciben el alta.

Durante la actividad, realizada en el marco del Día de la Madre, las autoridades firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones que, entre otros beneficios, se generarán cupos preferentes en los programas Mujer Emprende, Mujeres Jefas de Hogar, y 4 a 7, dirigidos a mujeres que, habiendo completado sus procesos de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en los centros de tratamiento que funcionan con el apoyo técnico y financiero de SENDA, busquen reinsertarse laboralmente.

“El Gobierno tiene el firme compromiso de responder a las necesidades y dificultades que enfrentan las mujeres para reintegrarse de manera plena a la sociedad, y los ingresos propios son fundamentales para que una mujer pueda salir del círculo de violencia y de la adicción”, señaló la ministra Plá.

Y es que según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres.

Además, otro de los compromisos suscritos por SernamEG, es entregar atención a las usuarias del Centro de Tratamiento que hayan sido víctimas de violencia, ya que en su mayoría sufrían violencia intrafamiliar en sus hogares antes de ingresar al centro y es uno de los principales motivos por los que caen en la adicción e ingresan al tratamiento.

Asimismo, el SernamEG capacitará a los funcionarios del Senda de todo Chile, para que puedan asesorar y acompañar a las mujeres que estén en los centros y hayan sido víctimas de violencias por parte de su pareja.

Por su parte, el Director de Senda, Carlos Charme, aseguró que “estas mujeres son un ejemplo de valentía y esfuerzo, ser madres les da el impulso que necesitan para poder rehabilitarse. El convenio que hoy firmamos es una muestra real del apoyo que el Estado les brinda”.

El Convenio permitirá apoyar los procesos de inclusión social de las usuarias del SernamEG cuya necesidad sea el tratamiento e integración social a través de los programas de Senda.

En esta línea, la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza, afirmó que “La colaboración y sociabilidad entre SENDA y SernamEG es una gran iniciativa, que permitirá potenciar el trabajo de ambos Servicios en beneficio de las mujeres de nuestro país (…) Hoy estas mujeres buscan liberarse y sanarse de la adicción y muchas veces de la violencia vivida”.

Al finalizar, la ministra Plá enfatizó que este es “un reflejo del compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan Nacional “Elige vivir sin Drogas”.

Publicidad

Tendencias