Publicidad
Conmemorando su semana: parteras vigentes hoy Yo opino

Conmemorando su semana: parteras vigentes hoy

Camila Flores
Por : Camila Flores Académica Universidad Central Región de Coquimbo
Ver Más

La palabra partera en la actualidad causa controversia, pero ¿acaso la partería no se extinguió? Posiblemente nosotras y nosotros hemos nacido en hospitales e inclusos puede que nuestras madres y padres también, entonces ¿cómo es posible que hoy se conmemore el día internacional de la partera? ¿Ellas tienen un rol en la sociedad todavía?


Las mujeres desde hace miles de años se han acompañado mutuamente  en momentos de tensión, distribuyendo sus conocimientos en roles encauzados a mantener el cuerpo en equilibrio, por medio de tecnología proveniente de sus entornos naturales y culturales. Mediante conocimientos sistemáticos, muchas de ellas utilizaron hierbas medicinales, secretos, masajes y preparados para facilitar el parto respetuosamente. Prácticas que han supervivido.

La diversidad de partería existente en lo contemporáneo se debe principalmente a nuestra herencia cultural, a nuestra historia de colonización; las parteras indígenas, por ejemplo, son mujeres que resguardan los saberes médicos de sus pueblos, mientras que las parteras tradicionales populares son aquellas que heredaron conocimientos de la salud, tanto de los pueblos indígenas como de la tradición europea durante el contexto colonial.

[cita tipo=»destaque»] Los esfuerzos se centran en fortalecer el rol de las parteras tradicionales indígenas, populares y postmodernas como agentes promotoras de salud que no solo resguardan la vida de la madre y bebé respetando la fisiología del nacimiento, sino que se involucran en todo el proceso reproductivo de las mujeres. [/cita]

Por último, las parteras postmodernas combinan los saberes y prácticas anteriores con la evidencia científica y otras formas de salud alternativa provenientes de distintas tradiciones. Todas de acuerdo con que el poder de decisión en el momento del nacimiento está centrado en la madre y la familia.

Aunque los informes internacionales demuestran que la inversión en partería competente contribuye a la salud materna y neonatal, algunos países han optado por integrar su rol, mientras otros por excluirlas y criminalizarlas.

Hoy en día, los esfuerzos se centran en fortalecer el rol de las parteras tradicionales indígenas, populares y postmodernas como agentes promotoras de salud que no solo resguardan la vida de la madre y bebé respetando la fisiología del nacimiento, sino que se involucran en todo el proceso reproductivo de las mujeres.

Es desafío entonces posibilitar el acceso y el ejercicio de este oficio en el sistema biomédico y sobre todo facilitar la partería en comunidades aisladas, especialmente donde habitan pueblos indígenas.

Internacionalmente, los esfuerzos están puestos en las políticas públicas de los países reconociendo que las parteras son parte fundamental de los saberes y prácticas de los pueblos. Fomentar la colaboración intersectorial entre el sistema de atención primaria y las parteras será fundamental para avanzar en el respeto por la diversidad cultural, la fisiología del nacimiento y el derecho a decidir de las mujeres.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias