Publicidad
Lemebel estaría orgulloso: liceos de Independencia dejarán de ser monogenéricos y uno aceptará estudiantes trans BRAGA

Lemebel estaría orgulloso: liceos de Independencia dejarán de ser monogenéricos y uno aceptará estudiantes trans

Dos emblemáticos establecimientos de la comuna de la zona norte de la capital; el Rosa Ester Alessandri Rodríguez (mujeres) y el San Francisco de Quito (hombres), decidieron dar un histórico paso. Este último, en diciembre del año pasado, protagonizó una polémica luego que algunos de sus alumnos se negaran a leer al escritor por considerarlo «asqueroso».


“Esta es una decisión valiosa porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad”, así definió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el histórico paso que darán dos liceos de la comuna.

Y es que el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR), antes exclusivamente para mujeres, se declaró como el primer establecimiento educacional “multigénero” del país. Esto quiere decir que, además de pasar a ser mixto, recibirá a estudiantes trans.

Al mismo tiempo, el San Francisco de Quito, antes sólo de hombres, pasará a ser mixto 

Isabel Escribano, directora del REAR señaló su satisfacción y emoción por enfrentar este nuevo proceso de manera participativa, y apuntó al trabajo que se viene. “Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados y que puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no solo curriculares y pedagógicas, sino humanas”, señaló.

Enrique White, director del ex liceo de hombres, calificó esta transformación como “histórica” y relevó el carácter participativo de la misma.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán, agregó que “hoy, la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país: constituirse en el primer liceo multigénero, donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión. Este es un liceo de un nuevo paradigma”.

No querían leer a Lemebel

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el liceo San Francisco de Quito estuvo en el centro de la polémica luego de que un grupo de estudiantes de cuarto medio rechazaran leer al reconocido autor homosexual Pedro Lemebel por considerarlo «asqueroso».

Luego, tras una serie de discusiones, la comunidad votó a mano alzada y se decidió permitir que los estudiantes no leyeran su obra, generando diversas críticas en la opinión pública.

Ahora, entre los cambios que experimentarán los liceos, está el cambio de nombre y de uniforme escolar, mientras que sus salas homenajearán a personalidades feministas y de la diversidad sexual. 

En la actualidad, solo el 4,14%de los estudiantes asisten a establecimientos mongenéricos. Además, según el Mineduc, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.

Publicidad

Tendencias