Publicidad
«Las estudiantes se siguen cruzando con los agresores»: se toman la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile por casos de acoso sexual BRAGA Crédito: Agencia Uno.

«Las estudiantes se siguen cruzando con los agresores»: se toman la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile por casos de acoso sexual

El principal motivo de la toma se debe a que los docentes, Pedro Aguirre y Julio de la Fuente, ambos sometidos a sumario administrativo por acoso sexual, siguen ejerciendo sus cargos a pesar de que las investigaciones no han terminado. De esta manera, las estudiantes indicaron que la movilización se extenderá hasta que la Casa de Bello responda a sus demandas.


Un grupo de estudiantes se tomaron la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, en señal de protesta por el incumplimiento del petitorio acordado en el paro feminista del 2018.

Dentro de los puntos transgredidos, las estudiantes señalaron haber solicitado la remoción de los docentes acusados de acoso sexual hasta obtener los resultados de sus respectivos sumarios.

A pesar de los acuerdos, una vez iniciado el año académico 2019 y sin finalizar las investigaciones, ambos académicos continuaron haciendo clases en las dependencias del establecimiento.

«Han pasado los meses y aún seguimos esperando los resultados de sumarios que se han visto prorrogados en mas de una ocasión», señalaron las estudiantes través de un comunicado. Además, las alumnas también denunciaron que ni el decano, ni el rector de la casa de estudios se han reunido con ellas para enfrentar la situación.

Respecto a los casos de acoso, las afectadas indicaron que uno de los docentes denunciados habría publicado fotografías de partes del cuerpo de una alumna en Facebook. Es por esto que una de las mayores preocupaciones, es que «las estudiantes se siguen cruzando con los agresores» dentro de la facultad, vulnerando los derechos de protección a las víctimas.

Las universitarias afirmaron sentir «una profunda decepción y gran malestar ante la actitud e inoperancia que muestra el decano de nuestra facultad, al ver que los meses pasan y las investigaciones no avanzan».

“Sentirán que se nos había olvidado, pensarán que todo se tranquilizó, sin embargo estamos más disconformes que nunca. La inoperancia, la hipocresía y total desinterés por solucionar los problemas que nos aquejan profundamente nos motiva a no bajar los brazos y seguir luchando», concluyeron.

 

Publicidad

Tendencias