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1488: La nueva línea telefónica para denunciar acoso y abuso sexual en el Metro BRAGA Crédito: Agencia Uno

1488: La nueva línea telefónica para denunciar acoso y abuso sexual en el Metro

A pocos días de la aprobación del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, el nuevo fono de denuncias tanto para víctimas como testigos, contará con el respaldo de un equipo de seis profesionales capacitados por la PDI y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además de la línea telefónica habilitada en el horario de funcionamiento del metro, también se instalaron nuevas cámaras de seguridad dentro y fuera de las dependencias del transporte.


Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la nueva ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, este lunes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la titular de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de Metro, Louis de Grange, presentaron el nuevo fono de denuncias de acoso y abuso sexual en el tren subterráneo.

La iniciativa impulsada por la empresa estatal junto a los ministerios, contempla el nuevo número de emergencias 1488, un canal gratuito de comunicación instantánea orientado a la recepción de llamados de emergencia asociados a situaciones de hostigamiento sexual.

En este sentido, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aseguró que “la ciudad de Santiago está dando un paso muy importante, gracias a la implementación de Metro, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, la PDI y el ministerio de Transportes, ya que estamos trabajando por el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual”.

La medida surge en respuesta a un contexto nacional donde 8 de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso, y 9 de cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado escenas de este tipo en el transporte público, según estudio realizado por la Universidad Católica.

“Por esta razón es que toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles asesoramiento e información frente a una situación de acoso”, afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Además del fono de denuncias, también se instalaron cámaras de seguridad que se suman a las más de 5 mil que están dentro y fuera de la red de metro, facilitando la comprobación de los delitos. En este contexto, el presidente de Metro Louis de Grange, señaló que «estamos dando un paso importante para mejorar los estándares de seguridad».

¿Cómo funcionará la atención del 1488?

Los puestos estarán ubicados en el Centro Integrado de Control y contarán con un equipo de seis personas que recibieron una capacitación por parte de la Policía de Investigaciones y el ministerio de la Mujer, para recibir y acoger  a las víctimas de acoso y derivar a la institución adecuada las denuncias ocurridas en el metro de Santiago.

La línea telefónica estará disponible para recibir y atender las denuncias en el horario de metro, es decir, desde las 6:00 hasta las 23:00 hrs.

Una vez realizada la denuncia, en primera instancia, el operador entregará contención vía telefónica a la persona y se mantendrá en línea para conocer ubicación, tipo de emergencia y características físicas del denunciante y denunciado.

Posteriormente, se activará el procedimiento con el equipo de Centro Integrado de Control, quienes realizarán un seguimiento a través de cámaras y con personal en terreno.

Finalmente, una vez que el operador confirme que la víctima cuenta con apoyo del personal de estación, se le informará cómo utilizar la asesoría jurídica gratuita.

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