Publicidad
Ícono Queer: Javiera Mena será reconocida en festival cinematográfico de Guadalajara BRAGA

Ícono Queer: Javiera Mena será reconocida en festival cinematográfico de Guadalajara

En la octava versión del galardón que será entregado en marzo de este año, se destacará la trayectoria musical de la cantante chilena que desde sus inicios sostuvo un discurso en apoyo y defensa de los derechos de minorías sexuales.


En el marco del 34° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la artista nacional recibirá el Premio Maguey Ícono Queer por ser un referente musical y cultural emblemático de las diversidades sexuales.

En un comunicado, la organización del festival señaló que «Javiera es reconocida como un ícono de la comunidad LGBTQ, constantemente haciendo hincapié en el papel que lo Queer tiene para transformar el mundo de manera constructiva y sin confrontación».

Cabe destacar que «queer» es un término que refiere a las personas que transgreden los estereotipos y normas sociales establecidas.

La trayectoria de «otra era»

Desde su aparición en la escena musical con el álbum «Esquemas juveniles» (2006), Javiera Mena captó la atención de un público diverso que buscaba nuevas propuestas musicales en la época del 2000.

Con letras y melodías que apelaban a romances de la diversidad sexual, el autoconomiento y la libertad de expresión, Mena rompió con los paradigmas de la escena musical chilena.

Luego de «Esquemas juveniles», la cantante de electropop sumó otros cuatro álbumes que fueron retribuidos con premios y nominaciones internacionales, entre las cuales destaca la postulación de «Otra Era» como Mejor Canción Alternativa en los Grammy latinos del 2015.

En el año 2018 estuvo presente en reconocidos festivales internacionales como el Primavera Sound de Barcelona, Low Festival (España) y Bananada (Brasil), además de realizar giras por Berlín, París y Londres.

Dentro de su trayectoria, también destaca su participación en el programa estadounidense «Deezer Next Artist 2018», iniciativa que busca potenciar el talento de músicos latinoamericanos en el mundo.

Publicidad

Tendencias