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Acoso sexual en el Metro: hubo 121 denuncias en 2018 y advierten una “tasa negra” de mujeres que guardan silencio

Acoso sexual en el Metro: hubo 121 denuncias en 2018 y advierten una “tasa negra” de mujeres que guardan silencio

Una de las iniciativas que pretendía erradicar el acoso sexual dentro del transporte público, fue la propuesta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso, que planteaba habilitar vagones de metro exclusivos para mujeres en las horas punta. Sin embargo, el proyecto fue desestimado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Transporte. Mientras tanto, el proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero, se encuentra en segundo trámite en el Senado.


En el transcurso del 2018, la empresa Metro registró un total de 121 denuncias por acoso sexual, casos que fueron reportados tanto en las estaciones como dentro de los vagones. Del promedio de las denuncias, el 95%  fueron derivadas a Carabineros.

Mientras el proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero se encuentra en segundo trámite del Senado, este año se han registrado 18 nuevas denuncias. Ante esta situación, el diputado Gabriel Silber (DC), quien impulsó la campaña «Un metro de respeto», comentó a El Mercurio que «lo más relevante es (que hay) una tasa negra en mujeres que finalmente no denuncian. Tal vez conocemos sólo los casos más graves».

En este contexto, la experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, argumentó que los casos no denunciados se deben a «una naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa». Por otra parte, también hay casos de aquellas que «son conscientes pero no denuncian».

El tratamiento de Metro para enfrentar esta problemática, está basado en el convenio de colaboración que firmó con la Policía de Investigaciones, cuyo propósito es capacitar a los equipos para abordar el tema, además de prestar «asistencia legal gratuita» a la víctima con un equipo de abogados externos.

Vagones exclusivos para mujeres

En países como Brasil, México o Japón, ya se adoptó la medida de segregar en el transporte público a hombres y mujeres, con motivo de reducir los casos de acoso sufridos por mujeres.

A raíz de esta iniciativa, en septiembre del año pasado la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso, presentó una propuesta que planteaba habilitar vagones de metro sólo para mujeres en las horas punta. Sin embargo, el proyecto fue rechazado tanto por la ministra de la Mujer, Isabel Plá como por la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Ante la propuesta de la Comisión, Plá comentó que «la solución no es aislar a las mujeres para protegerlas, sino impulsar tanto los cambios culturales como normativos, para asegurar una convivencia respetuosa y la protección de su integridad».

En acuerdo con la ministra de la Mujer, Gloria Hutt señaló que «aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr». Asimismo, la reacción de la empresa Metro también fue negativa, indicando en un comunicado que «consideran que no es el mejor camino enfocar el problema en la división de los carros».

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