Publicidad
Denuncias cruzadas por acoso sexual e injurias remece al PEV del Frente Amplio BRAGA

Denuncias cruzadas por acoso sexual e injurias remece al PEV del Frente Amplio

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En diciembre de 2018, una ex trabajadora subcontratada de la comuna de Macul denunció ante el Partido Ecologista Verde, una serie de casos por acoso sexual y laboral contra su jefe en la Dirección Ambiental del municipio y ex candidato a Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa-Providencia). Ante esto, el denunciado interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de su ex trabajadora, quien fue despedida en noviembre de 2018.


El 16 de diciembre de 2018 un extenso mensaje llegó hasta el grupo de WhatsApp de mujeres del Partido Ecologista Verde (PEV), justo en medio de las elecciones internas del partido que es parte del Frente Amplio. Una de sus integrantes denunció el acoso sexual y laboral, por parte de uno de los candidatos para la presidencia del partido.

“Escribo esta carta como integrante del grupo de Mujeres Ecologistas para ponerlas en conocimiento en el contexto de las votaciones internas del Partido Ecologista Verde, formalmente de mi acusación y denuncia, por acoso sexual, acoso laboral y despido injustificado contra el Sr. Cristian Villarroel Novoa, Director de DMAOS (o Asesor Ambiental Municipal de la Municipalidad de Macul) quien actualmente es candidato en las listas de votación”, escribió la joven quien pidió la reserva de su identidad.

Cristián Villarroel, es fundador y ex vicepresidente del PEV. Fue candidato a alcalde por la comuna de Ñuñoa en el año 2016. También detalla que fue candidato a Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa-Providencia), en el año 2003, y que en 2015 “participó de la fundación del Frente Amplio de Ñuñoa”.

La denunciante, quien no es militante formal del PEV, trabajó hasta noviembre de 2018 en el equipo de Gestión Ambiental, el cual dependía de Villarroel, espacio del que fue despedida, tras haber denunciado a sus superiores lo ocurrido. Fue en diciembre de 2017 cuando comenzaron las “insinuaciones” y “propuestas sexuales indebidas”, por parte de Villarroel, detalla la denunciante en su declaración ante las militantes del PEV.

La denunciante, hizo público su relato en el grupo “Encuentro de Mujeres”, que era un espacio para las militantes del PEV que participaron de una instancia de reunión a fines del 2017 a Puerto Montt. A pesar de que la denunciante no era parte del partido, asistió a dicho encuentro junto a otra de sus colegas.

El relato de la joven se supo de inmediato, ya que en el grupo de WhatsApp de mujeres del PEV, un espacio de organización y deliberación entre las feministas del partido, también habían hombres, incluido Cristián Villarroel, quien vio la denuncia de la joven en su contra y anunció acciones legales.

Injurias y calumnias

El mismo 16 de diciembre Villarroel también realizó una declaración pública a sus compañeros de partido. Destacó su trayectoria política, activista y laboral, aseguró que han existido otras denuncias por acoso laboral en su contra, las que no habrían prosperado, e instó a las que las denunciantes dieran curso formal a sus acusaciones.

“Realizo un llamado a la supuesta afectada y los entornos de apoyo que han contribuido maliciosamente a levantar estos temas, a que realice efectivamente las denuncias ante los organismos competentes para que me asista el legítimo derecho de defenderme y limpiar mí honra”, destacó el militante del PEV.

“Llamo también a quienes han hecho eco irresponsable de estas acusaciones, y pretendan darle publicidad a la misma de manera tendenciosa e irresponsable, dañando gravemente mí honra, a sopesar su accionar considerando objetivamente las motivación que impulsan a la supuesta afectada”, agregó Villarroel, quien advirtió que levantaría acciones legales contra quienes continuaran difundiendo el mensaje.

Las advertencias de acciones legales se concretaron el pasado 27 de diciembre de 2018, cuando Cristián Villarroel interpuso una querella por injurias y calumnias en el Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la joven que lo denunció por acoso sexual. Solicita una pena de tres años y una multa de 20 UTM mensuales.

Sin protocolos

Actualmente el PEV no cuenta con un protocolo especializado en caso de denuncias por acoso y abuso sexual. Un grupo de feministas del PEV han intentado contactarse con la afectada, pero que “no hemos podido hablar directamente con ella, pero que se contactaron con la municipalidad de Macul para saber más del caso, en donde les señalaron informalmente que había un sumario en curso.

Como no hay una denuncia formal y Tribunal Supremo fue electo hace un par de semanas, Villarroel continúa como militante activo en el PEV. De estar vigente el nuevo protocolo la investigación podría ser abierta sin que sea la víctima la que denuncie directamente, además, incluye suspensión de militancia, mientras dure la investigación.

La abogada de la joven denunciante, Francisca Millán Zapata, quien representará a la joven ante la denuncia por injurias y calumnias, explica que el sumario se encuentra en proceso en calidad de secreto, y que este jueves 24 de enero se realizará la primera audiencia de la causa, sin embargo la causa se pospuso para el 4 de marzo.

Cristián Villarroel fue contactado por El Mostrador, pero señaló que esperaría a su abogado para referirse al tema, situación que no ocurrió hasta el cierre de esta edición. De todas formas señaló que mantenía lo señalado en la querella por injurias y calumnias, presentada el 27 de diciembre.

Publicidad

Tendencias