Publicidad
Cinco femicidios en tres días: “Hay quienes se escandalizan por algunas formas de manifestación, ignorando las razones de fondo” Autoridades y agrupaciones llaman a denunciar

Cinco femicidios en tres días: “Hay quienes se escandalizan por algunas formas de manifestación, ignorando las razones de fondo”

«Como país no tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres», expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, diagnóstico en el que todos coinciden. A la alarmante cifra de la últimas horas, se suma que ya son 25 los asesinatos perpetrados a niñas y mujeres en lo que va de este 2018. «Ante esta realidad no podemos permanecer inmóviles», dicen desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.


«Manifestamos nuestra máxima preocupación y (…) quiero manifestar, con total responsabilidad que nosotros como país no tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres», expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, según declaraciones recogidas por Emol, donde también asegura que por eso mismo el Gobierno puso urgencia al proyectos de la administración de Michelle Bachelet, que tipifica la violencia en el pololeo y hace expeditas las denuncias, junto con facilitar las sanciones.

«Estamos avanzando en la posibilidad de establecer un monitoreo teletemático para las mujeres que están protegidas con medidas cautelares en aquellos casos más graves», añadió.

Durante la tarde, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, también condenó los hechos, ya que en su comuna, ocurrió un doloroso hecho, el doble femicidio de una madre y una hija, por el que están investigados el ex conviviente de la primera y el ex pololo de la segunda. «Lamento y condeno profundamente los femicidios ocurridos hoy en contra de nuestras vecinas, la Sra. Carolina Donoso de 53 años y su hija Gabriela Alcaino de 17 años. Como mujer y autoridad comunal repudio este tipo de actos. Ustedes conocen mi férreo compromiso con el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. (…) Hago un llamado a no tener miedo a acudir a las autoridades para denunciar cualquier tipo de agresión, incluso en la etapa del pololeo, es cuando se puede identificar a un agresor, la detección temprana puede salvar la vida de quienes son víctimas de esta cruel realidad», escribió en un comunicado.

Pero no sólo las autoridades están preocupadas. También las organizaciones civiles han manifestado su preocupación por el alarmante número de asesinatos contra mujeres, que ya se elevan a 25 en lo que va del año, algunos «no son reconocidos por el Estado de Chile, que solo considera como tales aquellos asesinatos a mujeres cometidos por cónyuges, convivientes actuales o pasados o personas que tengan hijas e hijos en común, por lo tanto, quedan fuera de la ley los asesinatos a niñas y mujeres perpetrados por familiares, conocidos, desconocidos, pololos o clientes sexuales», alertan desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.

«En el actual contexto de movilizaciones feministas miles de mujeres se organizan, levantan espacios de reflexión y trabajo, y protestan contra la estructura patriarcal que nos violenta, sin embargo, hay quienes prefieren escandalizarse por algunas formas de manifestación, ignorando las razones de fondo de las movilizaciones. El femicidio es una de las expresiones más extremas de la violencia machista y su ocurrencia no es casual, responde a patrones culturales asentados en estructuras de poder, que producen y reproducen la violencia contra mujeres y niñas», agregan.

Y luego acotan: «En estos últimos tres días cinco mujeres, entre ellas una menor de 17 años, fueron asesinadas por ser mujeres. Ante esta realidad no podemos permanecer inmóviles».

Desde e movimiento Ni Una Menos Chile, en un comunicado que entregaron el 1° de junio pasado dirigido al Estado de Chile, ponen acento en «ampliar el concepto de la violencia de género y construir la ley de violencia integral con la participación activa del movimiento feminista, dando prioridad a un enfoque preventivo, que garantice a todas las mujeres» una vida libre de violencia, «cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión, ideología, opción política, país, situación socioeconómica, orientación sexual, condición de migrante o de refugiada, situación de discapacidad».

Las 5 víctimas

Pero, ¿cuáles son los cinco femicidios a los que hacemos alusión? Te contamos quiénes son las mujeres que murieron, para no olvidar.

– Lunes 11 de junio: La desaparición de Nelly Elizabeth Malo Ascencio (35) fue reportada el viernes pasado a Carabineros, con una denuncia por presunta desgracia. En ese contexto, mientras la PDI buscaba rastos de osamentas, Pedro Enríquez Cortés, de 40 años, se entregó voluntariamente. La mujer que fue encontrada sin vida al interior de un tarro de aceite en el sector de Peralillo, comuna de Pudahuel. Los hechos habrían ocurrido tras una discusión entre ambos. Pese a que sostenían una relación extramarital desde hace dos años, la policía aseguró que no se trataría de un femicidio porque no convivían. Fuente: El Desconcierto.

– Lunes 11 de junio: Soraya Pamela Sepúlveda Riquelme, de 29 años, fue asesinada a tiros en plena Galería Caracol de Concepción por su esposo. El hecho ocurrió específicamente en la peluquería Bella Imagen, hasta donde llegó Luis Alberto Gutiérrez Salgado, de 68 años, tras beber cuatro tazas de café en Oba Oba, conocida fuente de soda penquista. Ahí asesinó a su esposa, disparándole directamente en la cabeza y zona torácica con una pistola Taurus 9 milímetros en dos ocasiones, para luego quitarse la vida. La colega de Soraya, Claudia Alejandra Abello Castro, de 39 años, sufrió la fractura de su brazo izquierdo producto de los disparos, debiendo ser trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción. Otra mujer fue hospitaizada por el estado de shock que le provocó presenciar el episodio. Soraya había denunciado por amenazas a su esposo el año 2016. Fuente: El Informador.

– Martes 12 de junio: Una mujer de 50 años, de nacionalidad colombiana, murió tras recibir una decena de puñaladas en dependencias del consultorio ubicado en el sector La Pampilla, en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. El mayor Alenco Alvear, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, detalló que el ataque ocurrió en momentos en que «ingresa la persona (la mujer) al Cesfam (Centro de Salud Familiar). Prácticamente en el ingreso recibe la agresión por parte de un individuo», conocido suyo y de nacionalidad chilena. La víctima recibió entre «10 a 12 lesiones con arma cortopunzante, y (tras esto) el agresor se habría autoinfligido alrededor de dos lesiones», dijo el uniformado. Y añadió: «Había denuncias anteriores en la Fiscalía de Los Andes respecto de amenazas; amenazas mutuas». Fuente: Cooperativa.

– Martes 12 de junio: Un hombre de 45 años encontró sin vida a su ex esposa e hija al interior de su vivienda, ubicada en la comuna de Maipú. Tras los primeros peritajes las policías lograron determinar que la muerte de Carolina Ivon Donoso Campos (53 años) y Gabriela Paz Alcaíno Donoso (17) en Maipú corresponde a un crimen de tipo pasional. Conforme a esto se identificaron a dos sospechosos. El primero es el padre de la menor y ex esposo de la mujer, quien denunció los decesos tras ser el primero en llegar a la casa. No obstante, antecedentes lo vinculan a su presencia en una discusión registrada en el mismo domicilio el pasado fin de semana. El segundo es el ex pololo de Gabriela, a quien están buscando para que preste declaración. Una vez ubicado deberá explicar una amenaza que cercanos a las víctimas aseguraron que hizo a la malograda adolescente tras el término de la relación.

Publicidad

Tendencias