Publicidad
Queen Mónica y su buen momento laboral: “No puedo ser neutral frente al abuso de poder y discriminación que sufren las mujeres” Mónica Rincón y su transformación en ícono de las causas sociales

Queen Mónica y su buen momento laboral: “No puedo ser neutral frente al abuso de poder y discriminación que sufren las mujeres”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La periodista ancla de CNN Prime se ha ido poco a poco transformando en un ícono del feminismo. Editoriales como No es No a raíz del caso La Manada; Pequeñas Huillaciones, donde hace una aclaración al ministro de educación; y el último episodio con el senador Juan Antonio Coloma, cuando le explica con peras y manzanas qué es el feminismo, se han viralizado a tiempos millenials. Ya tiene sus propios gifts y hasta la llaman reina, aquí, con pudor, repasa esta admiración que le profesan.


“Reina Mónica otra vez”, “La mejor aliada que podríamos tener”, “Con peras y manzanas”, “Gracias Queen Mónica por esto”, “Nuevamente Mónica Rincón da una lección de qué es el feminismo”, “De esto se trata: «El machismo busca perpetuar, finalmente, la desigualdad. El feminismo, busca la igualdad entre hombres y mujeres», “Queen Mónica educando a un parlamentario de la República”, “Para quienes tienen el discurso «ni machista ni feminista» , acá en simple. Por favor, antes de opinar sobre feminismo, lean, siempre es bueno”, “Y por qué todos los comunicadores no son así?”, “Siento que un día, Mónica Rincón se despertó y dijo «Quiero convertirme en la voz de Chile». Y empezó a dejar la zorra”.

¿Habrá sido así como dice la última usuaria? Lo cierto es que planificado o no, los videos de Mónica Rincón explicando el feminismo a ministros de estado, parándose frente a la cámara para hablar de pensiones, financiamiento ilegal de la política o el caso La Manada o editorializando sobre No es No, se han transformado en un hit.

Ya tiene su propio gift, sus videos se viralizan al ritmo de los millenials y hasta Mala Imagen eligió su diálogo con Coloma para hacer su última viñeta.

“Queen Monica. La amamos”, comienza diciendo la comediante Jani Dueñas, una de las que comparte las palabras de la periodista ancla de CNN. ¿Por qué? “Porque es clara, asertiva, inteligente, feminista, y se viste increíblemente bien. Qué más se necesita. ¡Jajajaa!”, añade bromeando la voz de Patana y la Divina Comida. Y sigue reflexionando: “Es la raja ella. Es bacan tener una mujer así en los medios. Educando. Incluso a políticos que parece que no se hubieran leído un par de libros siquiera. Está diciendo lo que todas pensamos y queremos decir y eso no es tan común todavía en los medios de comunicación. Es bacán”.

Rayén Araya también le ha dado su apoyo a través de las redes sociales. «Mónica Rincón es un ejemplo para otras periodistas que a veces por temor, por no demorar los tiempos de los medios, etc, dejan pasar estas menciones que desinforman y confunden. Gracias @tv_monica por tu compromiso y consecuencia. ✊ #Feminismo #sepuede», escribió a raíz del episodio con el senador Juan Antonio Coloma.

Carolina Rojas, periodista y activista, autora del ya mítico reportaje censurado y luego publicado en Revsita Paula, Las Residencias para Madres Adolescentes, intenta intelectualizar el amor que las feministas profesamos a Mónica: “Me gustó cómo fue capaz de sacar de su error a Coloma en pantalla. Insistir en ello sin doblegarse por los tiempos de la televisión, por ejemplo. Eso fue un verdadero acierto. Y también por ser como es la han atacado: recuerdo un desubicado tuit de Chadwick… Creo que su estilo deja en claro la cotidianeidad a la que las feministas nos enfrentamos día a día: la interpelación, la ignorancia, el mansplaning y la vulgaridad. Por todo eso, Mónica Rincón nos representa. Además de todos esos momentos, sus editoriales como Ni Pequeñas, Ni Aisladas Humillaciones visibilizan el machismo que corroe a autoridades tan importantes como un ministro de educación, pero por sobre todo, creo que ella es una de las más preparadas de la tevé respecto al contexto histórico que estamos viviendo y a una deuda histórica que tiene la televisión y los medios de comunicación en general: la nula perspectiva de género”.

Trabajo en equipo

Desde que Daniel Matamala partió a estudiar a la Univeridad de Chicago, Mónica Rincón se quedó sola en la conducción de CNN Prime. Y lejos de desteñir, su trabajo se ha destacado aún más, sobre todo en entrevistas y en el tan escaso periodismo de opinión en televisión, sólo relegado al espacio de la farándula: sus editoriales son esperadas y varias de ellas, aprovechando la ola feminista, se han transformado en verdaderas clases de informar con perspectiva de género.

Conversamos con la propia Mónica sobre esta admiración y este nuevo estatus de “queen”, lo que le generó mucho pudor al principio. Finalmente accedió a analizar el buen momento por el que atraviesa su carrera.

– ¿Qué te parece que tus editoriales sobre feminismo, incluyendo tu pregunta a Coloma, se hayan hecho viral?

– Me sorprende y lo tomo como un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en equipo en CNN porque los editoriales tienen coherencia con la línea del noticiero y del canal. En que no toleramos, sino que valoramos la diversidad y en que se separa rigurosamente cuando hay información y cuando opinión. Creo que en lo general, es un reconocimiento a un equipo que ha decido ya hace varios años reivindicar el derecho a ejercer todos los géneros del periodismo, también el de opinión, cuestionando y fiscalizando al poder en nombre de los ciudadanos, como es la misión de todos quienes trabajamos en esto. Sin buscar incomodar pero tampoco inhibiéndonos si lo hacemos. En lo puntual, supongo que hemos conectado con temas que son importantes para los chilenos, como los abusos en Iglesia Católica o el feminismo. Y creo que se nos reconoce que opinamos lo que creemos sin buscar ser políticamente correctos o esperar a que ya esté instalado un tema o la percepción sobre él.

– ¿Qué te parece el apodo Queen Mónica?

– Me da un poco de pudor, pero lo encuentro divertido y lo tomo como un gesto de cariño inmerecido.

– Esto de haberte transformado en la feminsta que dice lo que todas hubiéramos querido, ¿fue buscado? ¿Te enorgullece? ¿Qué te hace sentir?

– Yo sólo soy una periodista que hace su trabajo e intenta hacerlo con rigurosidad y honestidad. Reconociendo las muchas veces que me equivoco. Busco sí, como muchos de mis colegas, darle voz a los que no tienen voz en diversos temas. Hay un tema central que me mueve y me apasiona y es la desigualdad. La corrupción, el abuso de poder, el maltrato a las personas con discapacidad y también el machismo son fuente de desigualdad. Como periodista, al informar no soy activista de ninguna causa, pero como persona, sí me declaro como feminista porque no puedo ser neutral frente al abuso de poder y discriminación que sufren las mujeres. Si mi trabajo y el de mi equipo es bien recibido, eso a todos en CNN y CIPER (medios donde trabajo), nos alegra.

Te dejamos con algunas de las editoriales más vistas de Mónica y su contrapregunta a Juan Antonio Coloma.

Publicidad

Tendencias