Publicidad
Organizaciones llaman a manifestarse contra el cambio de protocolo de objeción de conciencia en ley de aborto 3 causales Minsal modificó el protocolo del gobierno anterior

Organizaciones llaman a manifestarse contra el cambio de protocolo de objeción de conciencia en ley de aborto 3 causales

«El documento es un retroceso más para la correcta implementación de la Ley de Aborto en 3 Causales, situación que deja a las mujeres y niñas de nuestro país a merced de las instituciones, sin garantizar sus derechos», dice la convocatoria del evento.


Luego de que se conociera que el Ministerio de Salud elaboró un nuevo protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, y donde se reemplaza el del gobierno anterior y permite que más instituciones se declaren objetoras, distintas instituciones defensoras de los derechos de las mujeres se han manifestado en contra y han llamado a manifestarse por este cambio.

Las reacciones han sido claras, al ver que el nuevo protocolo obstaculiza el derecho de las mujeres a acceder al aborto según las causales establecidas por ley.

Esta mañana, la ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer y vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, Gloria Maira, señaló en Radio La Clave: «Nosotras sabíamos como mesa, y en general quienes trabajamos por las tres causales, que el gobierno de Sebastián Piñera iba a tratar de obstaculizar de una u otra manera el acceso a esta prestación, que convengamos es bastante mínima respecto al derecho a decidir de las mujeres».

Asimismo, explicó que la modificación «fue rápida» y que el cambio en el protocolo fue en dos sentidos «bien complicados», ya que «primero el propio Tribunal Constitucional establece que quién puede objetar de conciencia tiene que tener un ideario para hacerlo, no es porque ‘se me ocurrió’, no es porque el directorio de la clínica a, b, c o d define que sea así. La institución cuando nace, cuando se constituye, establece un ideario -en este caso, por ejemplo, la clínica de la Católica que responde a un ideario católico- y que por lo tanto dentro de ese ideario le cabe legítimamente la posibilidad de ser objetora de conciencia. Eso lo estableció el protocolo anterior y este nuevo lo borra. Es decir cualquier clínica privada que así lo establezca puede declarar objeción de conciencia sin necesidad de apelar a un ideario de constitución».

Luego prosiguió como segunda razón el hecho de que el protocolo anterior impedía el poder tener convenios con el Ministerio de Salud respecto de prestaciones ginecobstetra, pero ahora esa restricción se eliminó. «Esto marca un obstáculo, yo digo que por un lado le da chipe libre a las clínicas, o sea no le pones ningún tipo de objeción, ningún tipo de requerimiento en materia de ginecología y obstetricia para poder establecer convenios con el Estado y al mismo tiempo no tiene ninguna obligación de entregar unas prestaciones a las cuales todas las chilenas tienen derecho a acceder. Entonces es el mejor de los mundos para el mercado y para quienes hacen objeción de conciencia por razones religiosas, el mejor de los mundos para ellos y el peor de los mundos para las mujeres y específicamente para las mujeres que están en Isapres».

En ese sentido, la restricción afectaría principalmente a las mujeres de clase media. «En general aquellos planes que más se acomoda a la población son en plan cerrado, es decir, usted tiene derecho a atenderse en cierta clínica. ¿Y si la clínica se declara objetora de conciencia? ¿De qué manera la isapre me responde a mi frente a un derecho que yo tengo adquirido?», cuestionó.

La derivación a otra institución no es una solución real para Maira. «Yo empiezo un peregrinaje que no tendría por qué hacer, es una prestación que el Estado ha definido que yo tengo derecho a acceder, entonces empieza un peregrinaje por las clínicas hasta finalmente llegar a donde hay un servicio público que sería donde efectivamente me pueden hacer la prestación y como vengo de isapre, además pago», señaló.

La preocupación es mayor según la experiencia internacional. «En otros países de la región donde corre la objeción de conciencia, se ha vuelto un obstáculo real para efecto de que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo en las causales o las condiciones en que en esos países esté aprobada», aseguró.

La convocatoria para este miércoles rechaza «categóricamente toda norma que vaya en contra del legítimo derecho de las mujeres a abortar», según elemento organizado en Facebook.

Además, plantea que «el documento es un retroceso más para la correcta implementación de la Ley de Aborto en 3 Causales, situación que deja a las mujeres y niñas de nuestro país a merced de las instituciones, sin garantizar sus derechos».

¡Están todas y todos invitados a participar!

 

Publicidad

Tendencias