Publicidad
Multitudinaria marcha en el Día Internacional de la Mujer Contra la precarización laboral y violencia

Multitudinaria marcha en el Día Internacional de la Mujer

Más de 30 organizaciones convocaron a una jornada que se inició en Plaza Italia.


Miles de personas marcharon en varias ciudades de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer con el fin de «exigir la igualdad de derechos» entre hombres y mujeres.

En Santiago, cerca de 100 mil personas, según sus convocantes, caminaron por la calzada sur de la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, hasta las cercanías de plaza Los Héroes.

En la manifestación participaron distintas agrupaciones sociales, como Ni Una Menos, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y No+AFP.

En la marcha participó Sofía Henríquez, una de las hijas de la presidenta Michelle Bachelet, y la periodista Beatriz Sánchez, quien fue candidata presidencial del Frente Amplio, además de dirigentes sociales y rostros de TV.

«Mujeres trabajadoras a la calle». «Contra la precarización de la vida», «Movimiento de Pobladores, vivienda digna» y «Las mujeres paramos la olla, organizamos el barrio», eran algunas de las leyendas que se podían leer en cientos de pancartas que portaban principalmente mujeres.

Al final del recorrido se registraron incidentes protagonizados por un pequeño grupo de encapuchados, que levantaron barricadas en medio de la Alameda y destruyeron algunas señales de tránsito por lo que personal de fuerzas especiales de la policía debió intervenir aunque no se informó de detenidos.

La manifestación fue de carácter nacional, por lo que también se realizó en otras ciudades como Concepción, Iquique, Valparaíso y Valdivia donde también miles de personas marcharon por sus calles principales.

Posteriormente, en la Plaza de la Constitución, situada en la parte norte de La Moneda, se realizó un acto artístico cultural, actividad que estuvo encabezada por la presidenta Bachelet.

En Concepción, cientos de personas se congregaron frente al palacio de los Tribunales de la ciudad, mientras que en Valparaíso, la marcha se desarrolló desde la Plaza Victoria hasta avenida Pedro Montt con Simón Bolívar, y también se registraron incidentes menores.

Publicidad

Tendencias