Publicidad
Daño moral: la indemnización que busca Nabila Rifo y por la que demandó a su agresor por $400 millones Justicia tras agresión

Daño moral: la indemnización que busca Nabila Rifo y por la que demandó a su agresor por $400 millones

«Es por mis hijos», dice Nabila. «Todas las personas tenemos derecho a que si se nos causa algún daño material o físico sea resarcida o reparada por ese daño y la forma que tiene la legislación chilena de repararlo es el dinero», explica una abogada.


Nabila Rifo interpuso una demanda civil en contra de su expareja Mauricio Ortega, quien cumple una pena de 18 años tras ser declarado culpable de lesiones graves en el brutal ataque ocurrido en mayo de 2016 en Coyhaique.

Sin embargo, el pasado 11 de enero Rifo presentó una demanda civil en la que se pide $400 millones a su agresor.

«Desde un punto de vista emocional y psíquico, los hechos referidos han provocado en mi representada dolor, pesar, angustia, llantos, tristeza vital, insomnio reiterado, irritabilidad, frustración por la magnitud de lo sufrido”, dice el escrito.

La defensa de Nabila además manifiesta que ella “presenta un trastorno de estrés postraumático que se traduce en angustia, llanto fácil, sentimientos de tristeza e incomprensión» y que «muchas de esas afectaciones son de carácter permanente, algunas de las cuales a lo más podrá a aprender a sobrellevarlas, pero en definitiva su afectación emocional, psíquica es irreversible, grave y el deterioro de su calidad de vida será definitivo».

Tras el revuelo causado por la noticia de la demanda, Nabila señaló a ADN que «no le da nada, yo no estoy pidiendo nada, eso lo ve el abogado, lo que sea para mis hijos». Y agregó que la familia de Ortega «tiene plata, así que le pueden dar que sea algo. Él tiene otro hijo mayor que le está dando mesada y todo».

Ella ya había presentado el pasado 23 de diciembre en el 26 Juzgado Civil de Santiago una demanda contra Canal 13, Tonka Tomicic y el ex director del Matinal Bienvenidos Pablo Manríquez por 200 millones de pesos, también por concepto de daño moral, tras la divulgación de su informe ginecológico.

Ambas demandas han sido comentadas en la opinión pública por la necesidad de reparación de la víctima, que para muchos necesaria, sobre todo porque Rifo perdió sus ojos y no puede mantener tranquilamente a todos sus hijos.

«No es muy común que la gente pida el daño moral porque la mayoría de las personas no lo sabe. Sin embargo, aunque el daño moral en Chile es difícil probarlo, es de aquel daño que se indemniza de manera económica con las cifras altas», explica Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia.

«Todas las personas tenemos derecho a que si se nos causa algún daño material o físico sea resarcida o reparada por ese daño y la forma que tiene la legislación chilena de repararlo es el dinero. Por lo tanto, lo que está haciendo Nabila es siguiendo el curso regular, judicialmente hablando, que debía seguir o que cualquier abogado debiera asesorar a las personas que consiguen un daño de esta magnitud o incluso pequeño, puede ser cualquier tipo de daño que se puede ir a los Tribunales Civiles a pedir que se repare», agrega.

De esta forma, el tribunal resolverá o no si Ortega deberá o no pagar por el daño moral, independiente de la cantidad de dinero que se solicitó como indemnización.

«A nosotras nos parece bien, nos parece que las mujeres tenemos que usar todas las herramientas que existen y es poco común porque es poco conocido. Además ahí comienza a decir la gente: ‘Pero mira, anda buscando la plata’. No, no se trata de eso, lo que está haciendo es usando la herramienta que la legislación chilena tiene para que se reparen los daños y son una vía penal que es castigo al delincuente y una vía civil que es indemnizar a las personas por todos los daños causados», recalca la abogada.

Por su parte, la psicóloga clínica Macarena Blanco sostiene que «la necesidad de reparación es muy importante, a todo nivel de trauma o daño que se haga. Debido a que el trauma y el dolor es grande, se necesita una compensación. Por supuesto que nada volverá a ser como antes, no se va a olvidar lo que sucedió- Por lo tanto que como sociedad se le compense es relevante porque se necesita contención, sentir que todo lo que pasaste es escuchado y reparado».

Esto aplica tanto en la demanda contra su empareja como contra Canal 13 y la animadora y ex director de Bienvenidos. «Si se siente pasada a llevar por los canales de tv es natural debido a que ocurrió una retraumatizacion a la persona afectada por tanto la compensación económica es la manera de compensar el daño. Pero más allá del dinero es por un tema ético y moral . «Si no se valida lo que ella vivió ocurre la retraumatizacion, trauma por lo sucedido y re trauma por no validar», explica.

Y acota: «La sociedad tiene la obligación de acoger y reparar los daños a las personas».

Publicidad

Tendencias