Publicidad
[VIDEO] No aprendieron nada: Ahora acusan al matinal Bienvenidos de naturalizar el acoso sexual callejero Les exigieron elevar el debate

[VIDEO] No aprendieron nada: Ahora acusan al matinal Bienvenidos de naturalizar el acoso sexual callejero

En el espacio matinal se habló ampliamente del acoso, y aunque revisaron mil aristas del tema, los panelistas y conductores fueron criticados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero por como debatieron y la falta de información. Las redes sociales explotaron con críticas a Tonka Tomicic, Raquel Argandoña y Francisca Merino.


Hoy el matinal Bienvenidos de Canal 13 comentó ampliamente el tema del acoso sexual. Partieron con el manifiesto de las artistas francesas dirigidas por Catherine Deneuve y criticando la campaña desatada a raíz del caso Harvey Weinstein. Luego hablaron del movimiento Me Too y cada uno de los panelistas y conductores relataron sus experiencias y puntos de vistas.

Además, mostraron la entrevista que la semana pasada Diana Bolocco le realizó a Natalia Valdebenito respecto al feminismo e hicieron un contacto telefónico con el «Pollo» Véliz para comentar sus polémicas declaraciones del día de ayer a través de twitter, por las cuales tuvo que salir a pedir disculpas después. Un sinnúmero de aristas y una batería de contenidos que no resultaron ser un aporte en información para los integrantes del matinal y sus comentarios terminaron siendo ampliamente criticados.

Lo realmente cuestionable, para quienes reaccionaron, fueron los comentarios de Francisca Merino:»Por ejemplo si voy ahora que ando en short y polera, si voy, no sé, al centro, y claro hay piropos como más subido de tono. Pucha que tengo que alegar si voy en short al centro, también me ando mostrando para que la gente se fije más en mí».

Y agregó: “No estoy justificando, pero si voy a ir a una calle más concurrida, prefiero taparme más. ¿Para qué voy a ir en short, para que me miren más? Yo tengo que cambiar”.

Pero además, tanto la panelista Raquel Argandoña y la conductora Tonka Tomicic aportaron a la conversación con los siguientes dichos: “Yo voy a defender el piropo chileno, porque es parte de nuestra idiosincrasia. Lo que no defiendo es la vulgaridad”, dijo Raquel. Mientras que Tonka, tras terminar la conversación,  llamó al notero Nacho Pop a tocar la cintura de una modelo que lo acompañaba en el despacho.

Recordemos que fue en este matinal donde se dio a conocer el informe ginecológico de Nabila Rifo, lo que le costó una serie de denuncias al CNTV, despido de Pablo Manríquez, que hoy dirige el Muy Buenos Días de TVN y una demanda de la propia víctima a la conductora Tonka Tomicic, director del programa y señal televisiva.

El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) no quedó ajeno a lo ocurrido en el espacio de televisión realizando una crítica a cómo llevaron el tema, la falta de información y la liviandad al realizar el debate.

María José Guerrero Presidenta del Observatorio de Acoso Callejero manifestó que, «lamentablemente se abarca el tema con mucha liviandad lo que cabe en irresponsabilidades gravísimas. Se toma la violencia sexual en este tipo de programas como si fuera un mero suceso donde todos podemos opinar y una opinión super irresponsable por lo demás. Al no tener expertos en esta temática lo que se genera es que se refuercen los mitos en términos de la violencia de género y por lo tanto, se refuerza la legitimidad que tienen todavía los hechos de violencia sexual».

Y expresó que, «una de las misiones de los medios de comunicación es informar. Esto no cabe meramente en información si no que muchas veces en la mentira. Por otro lado, cuando anulamos la violencia sexual y de género tiene que ver con temas de derechos humanos».

Según expone Guerrero, «el canal tiene una responsabilidad editorial, pero sobre todo quienes componen los paneles, al final del día pareciera ser que son portadores de una voz en un horario que llega a muchos públicos. Básicamente, ni siquiera desinforman si no que mienten», finalizó.

Pero no sólo la OCAC reaccionó a lo ocurrido en la pantalla de Canal 13 si no también las redes sociales;

Publicidad

Tendencias