Impactante testimonio

Abogado de ex pareja de Ricardo Rincón asegura: «Es culpable de violencia intrafamiliar»

El profesional Gonzalo Tello fue invitado al programa Cadena Nacional de Via X, conducido por Freddy Stock, donde no dudó en declarar sobre la red protección al diputado de parte de la Democracia Cristiana y en llamarlo «mentiroso».

El abogado Gonzalo Tello, quien representó a la ex pareja del diputado Ricardo Rincón, Carolina Hidalgo, en el juicio por violencia intrafamiliar, aseguró que la sentencia de dicho proceso lo calificó explícitamente como un agresor. El profesional fue entrevistado en el programa Cadena Nacional de Vía X, y manifestó que, jurídicamente,  Ricardo Rincón es culpable de violencia intrafamiliar. Dijo además que el parlamentario es protegido y blindado por casi la totalidad de los diputados de la Democracia Cristiana.

El abogado le relató a Freddy Stock, conductor del espacio, que «el señor Rincón ha señalado que él fue sobreseído en los juzgados del crimen lo cual es efectivo, pero el tribunal competente de acuerdo a la ley vigente en ese minuto para establecer la violencia intrafamiliar en el juzgado civil señaló que no había un delito como existe ahora de violencia intrafamiliar específico, porque la ley se remitía al catálogo general del Código Penal y el Tribunal Civil establecía o determinaba si había violencia intrafamiliar, y el juzgado del crimen además podía determinar si había un delito como las lesiones, mutilaciones, homicidio, etc».

Tello explicó en detalles las lesiones con las que se presentó Carolina Hidalgo cuando le solicitó su asistencia jurídica: «La más grave una fractura de nariz, esto está certificado en tribunal por un certificado médico extendido por la Clínica Alemana, más otro tipo de hematomas. Lo que me gustaría señalar además, que lo que más me impresionó, más allá de las marcas visibles de la violencia. era su actitud de una persona que había sido objeto de un evento traumático. Se notaba que ella estaba en una depresión natural digamos. Y eso a veces puede ser más difícil recuperar que las lesiones».

Con respecto al blindaje del Partido Demócrata Cristiano relató que «hubo otras personas que por otras vías al interior de la Democracia Cristiana tomaron conocimiento. De hecho creo que en algún minuto se determinó objetar la postulación de Ricardo Rincón en ese minuto. Se supone que hubo una investigación de la directiva, que en esa época encabezaba Adolfo Zaldívar, nunca me llamaron a mí para dar mi versión de los hechos, siendo yo demócrata cristiano y al final después se gatilla todo a raíz de publicaciones recientes». Tello agrega que «recordemos además que el señor Rincón ha sido protegido y blindado prácticamente por la totalidad de los diputados en ejercicio de la Democracia Cristiana».

También explicó cómo se defendió Rincón de las acusaciones de violencia intrafamiliar: «Presentó testigos, pero la sentencia es sumamente tajante en señalar que el señor Rincón es una persona mentirosa, y lo dice así, en esos términos. Presentó testigos que decían que a la misma hora había estado en dos partes distintas, entonces la magistrada dijo ‘no puede estar en dos partes a la vez y a la misma hora’, y esto lo deja como una persona mentirosa y obviamente se habían acreditado las lesiones que sufrió Carolina y por eso se acoge la denuncia por violencia intrafamiliar».

El periodista Freddy Stock le pregunta: «¿Leíste a carta del esposo de Carolina Goic?» y el abogado responde que «estoy de acuerdo con algunos puntos. Existe el sindicato de los parlamentarios». Tras otra pregunta sobre cómo funciona este sistema el representante de Hidalgo explica que «se protegen unos a otros. Salen todos los diputados en bloque a bajarle el perfil a los hechos».

Para Gonzalo Tello está claro que Ricardo Rincón es «responsable-culpable de violencia intrafamiliar que no fue constitutiva de delito, con esa ley (la de la época). Pero cuando Stock le señala si le consta 100% que Rincón es el autor material de las lesiones de Hidalgo, Tello no duda en manifestar que «a un abogado nunca le consta, porque nosotros no estuvimos ahí, pero yo me atengo a una sentencia judicial que lo establece. Hubo peritaje, hubo testigos que declararon y yo vi los hematomas. Porque algún momento de su variada defensa el señor Rincón ha dicho que estas lesiones tenían un origen de más de un año y eso no es efectivo porque yo la vi a Carolina con hematomas en su rostro» y  es categórico en decir que «por ende no tiene ninguna posibilidad decir que no están acreditadas las autorías de él como responsable de violencia intrafamiliar».