Publicidad
Lanzamiento de libro «Enfermedades Preciosas» de Cecilia Avendaño en Sala de Arte CCU CULTURA

Lanzamiento de libro «Enfermedades Preciosas» de Cecilia Avendaño en Sala de Arte CCU


Lanzamiento de libro «Enfermedades Preciosas» de Cecilia Avendaño en Sala de Arte CCU

  • En  Sala de Arte CCU, Vitacura 2680, Las Condes
  • Miércoles 26 de junio, 19:30 horas
  •  Entrada liberada

La reconocida artista visual Cecilia Avendaño (Santiago, 1980) presenta su libro «Enfermedades Preciosas», publicación que plasma, a través de textos, ilustraciones e imágenes, el proceso creativo de su serie fotográfica «Enfermedades Preciosas» que nace en 2015 y que, luego de presentarse junto a Isabel Croxatto Galería en Santiago, Estambul y Hong Kong, culminará con una gran exposición a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre en Sala de Arte CCU.

El lanzamiento contará con la presencia de la artista y será presentado por la curadora Andrea Jösch, la psicoanalista Constanza Valenzuela, el escritor Juan José Richards y la galerista Isabel Croxatto.

El libro «Enfermedades Preciosas», más que una monografía, puede tomarse como una bitácora, en un lenguaje artístico y personal, del proceso emprendido por Cecilia Avendaño durante cinco años de investigación, en los que – inspirada por el retrato clásico, y a través de la postproducción digital – explora la problemática contemporánea sobre la manipulación de la belleza y la identidad, y la somatización del cuerpo femenino y sus relaciones complejas con la psiquis y la cultura.

La publicación – edición especial bilingüe de 500 ejemplares numerados y firmados – viene a dar inicio a la última etapa de difusión del proyecto «Enfermedades Preciosas», en la que se reúne por primera vez la serie fotográfica completa de 20 imágenes, de las cuales once habían permanecido inéditas.

Impreso en colaboración con Ograma y distribuido por Isabel Croxatto Galería, compila en 160 páginas textos en español e inglés escritos por Andrea Jösch, curadora del proyecto; la escritora Rocío Cano, la investigadora española Elisa McCausland, y el teórico del arte Sergio Rojas. El diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Patricio Vallejos, e incluye ilustraciones de Daniela Ramírez y Álvaro Arteaga.

Botánica fundamental

La botánica juega un papel fundamental en la creación de «Enfermedades Preciosas», las que a través de 20 imágenes consumen y subvierten las nociones occidentales de belleza mediante la aparición de híbridos vegetales sobre los cuerpos de mujeres creadas digitalmente a partir de los retratos de múltiples modelos capturados por la cámara de la artista.

“Enfermedades Preciosas es una reflexión en profundidad sobre la necesidad patológica de conectar con los principios naturales que rigen nuestros ritmos vitales, y de extrañamiento en relación a la maquinaria de ocultamiento que construye imágenes ‘adecuadas’ para la vida en la sociedad contemporánea”, explica Cecilia Avendaño.

“De este modo, la enfermedad constituye la metáfora del síntoma precioso, que expone una parte relegada de nuestra existencia más íntima”, finaliza.

Sobre el trabajo de la artista, Andrea Jösch, curadora del proyecto, comenta: “El oxímoron –Enfermedades Preciosas– se entiende como una metáfora sobre la relación entre lo aparente y lo auténtico, la artificialidad en contraposición a lo genuino. Es un cuerpo indescifrable, indecible, una incertidumbre constante entre el poseer un cuerpo y el ser cuerpo; un espacio intersticial entre la designación y la poesía; lo impuesto y la necesidad de sanación, por medio de las energías que abarcan la relación entre el humano y la naturaleza”.

Sobre la publicación del libro, añade: “Esta publicación intenta abarcar la obra no solo desde una reflexión teórica, sino también desde su desarrollo procesual y experimental, para dar cuenta de lo relevante de pensar el tiempo y el proceso intuitivo, algo que hemos conversado con Cecilia en varias ocasiones durante este camino”.

Proyecto conjunto

«Enfermedades Preciosas» es un proyecto que resulta de la colaboración entre la artista y diversos actores, desde curadores a diseñadores y expertos en botánica, realizado gracias al cofinanciamiento de FONDART y al apoyo de Isabel Croxatto Galería.

Al respecto, la galerista Isabel Croxatto dice: “He tenido la mágica experiencia de presentar el trabajo de Cecilia en la escena nacional e internacional, como Hong Kong y Estambul. He sido testigo, a lo largo de los años en que «Enfermedades Preciosas» se ha ido revelando, de cómo lo singular y provocador de su arte es apreciado por el público de diferentes culturas, quienes reconocen la fuerza y universalidad de su trabajo. Este es un proyecto muy importante para Isabel Croxatto Galería, ya que no sólo marca el inicio de nuestro trabajo con Cecilia, sino que también es el primer proyecto en que nos involucramos como coproductores de la obra con de uno de nuestros artistas”.

Enfermedades Preciosas es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART,
Convocatoria 2017, en la Línea de Fomento de las Artes Visuales.

Cecilia Avendaño (Santiago, 1980) es Licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía por la Universidad de Chile. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Sus últimos trabajos consisten en operaciones de post producción digital basada en fotografía, en donde deconstruye las imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintas modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad. Entre sus trabajos destacan las series «Enfermedades Preciosas» (2015-2019), «e.Merge» (2014-2015), «Blow» (2012) y «PRIDE» (2009).

Durante los últimos 15 años su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, sumándose a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.

Entre los espacios donde ha expuesto en solitario o en forma colectiva, destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Animal, Galería Patricia Ready e Isabel Croxatto Galería en Chile, y en Galería Sicart en España. Ha sido premiada en cuatro ocasiones por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Estado de Chile entre los años 2008 al 2018. En el mismo periodo fue seleccionada para representar a Chile en Foto Week DC, Washington DC, y en Fotografía e identidad en Korea Fundation, Seúl.

Su obra es parte de prestigiosas colecciones de arte en 17 países. Entre las que exhiben sus obras abiertamente al público, se encuentran: Colección Cem Yilmar (Estambul, Turquía); Colección DKV (España); Colección César Monzonís (España); Colección Galería Sicart (Barcelona, España); Korea Fundation – Galería Trazos (Seúl, Corea); Embajada de Chile en Estados Unidos; Colección Alberto Gatica (Santiago, Chile); Colección Ca.Sa, Ramón Sauma y Gabriel Carvajal (Santiago, Chile); Galería Animal (Santiago, Chile) y Galería Patricia Ready (Santiago, Chile), y Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Chile).

Ficha técnica

«Enfermedades Preciosas» de Cecilia Avendaño
Autor: Cecilia Avendaño.
Año: 2019.
Textos por: Cecilia Avendaño, Andrea Jösch, Rocío Cano, Elisa McCausland, Sergio Rojas.
Idioma: Español e inglés.
Extensión: 160 páginas.
Tamaño: 25 x 21,5 cm cerrado, 25 x 43 cm extendido.
Impresión: Tapa dura en cartón de 2,8 mm forrado, papel couché 170 gr impreso a 5 colores.
Primera edición numerada y firmada de 500 ejemplares.
Impreso en Ograma Impresores, Santiago de Chile.

 

Publicidad

Tendencias