Publicidad
Medicina personalizada: los tratamientos que están revolucionando la industria de la salud Innovación

Medicina personalizada: los tratamientos que están revolucionando la industria de la salud

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La medicina personalizada busca revolucionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, ya que cada persona es única, al igual que el cáncer que padece.


El tratamiento de los pacientes atraviesa un proceso de transformación más orientado a satisfacer las necesidades individuales. Y es que hasta hace unos años, los pacientes con enfermedades similares eran tratados con el mismo medicamento, aunque no siempre se obtenían los mismos resultados positivos.

Es por eso que los investigadores comenzaron a abordar las enfermedades a nivel molecular, cambiando el enfoque de tratamiento único hacia la medicina personalizada.

En el caso del cáncer, por ejemplo, para combatir un tipo de tumor se trataba de manera homogénea con quimioterapias. Sin embargo, los avances en las pruebas genómicas han ayudado a comprender los perfiles únicos de cada paciente, proporcionando una perspectiva más detallada del tipo de cáncer que los afecta en función de sus características moleculares.

Organizaciones como Foundation Medicine, compañía de información molecular para trata las enfermedades oncológicas, están desarrollando pruebas que analizan los genes y el ADN para evaluar los tumores de los pacientes y personalizar el tratamiento en base al perfil genómico de sus tumores.

Inteligencia artificial y salud

La digitalización del sector de la salud está aportando una gran cantidad de datos ya sea de mundo real (RWD) como de evidencia del mundo real (RWE). Gracias a plataformas de salud y aplicaciones móviles, combinados con la información molecular de las pruebas genéticas y el big data de ensayos clínicos, se logra capturar el perfil y la perspectiva individual del paciente.

El análisis combinado de todos estos factores ha logrado identificar biomarcadores que permiten realizar un diagnóstico temprano de las enfermedades, como el cáncer de mama, y optar por el tratamiento existente más adecuado.

“Detectar las alteraciones moleculares en el cáncer de un paciente puede ayudar a los médicos a identificar las terapias dirigidas, inmunoterapias e incluso los ensayos clínicos apropiados para el paciente”, comentó Marcelo Oliveira, líder de Medicina Personalizada y de Foundation Medicine en Roche Pharma Brasil.

“Más allá de beneficiar a los pacientes, este enfoque también genera perspectivas que pueden ayudar a la comunidad científica a impulsar el desarrollo de nuevas terapias y a los sistemas de salud a administrar sus recursos de manera más eficiente. La medicina personalizada aporta beneficios que superan ampliamente el ámbito individual”, agregó durante la primera jornada del Roche Press Day, que se está realizando en Sao Paulo.

Mejorar el acceso

La medicina personalizada no solo favorece a cada pacientes con mejores resultados individuales, sino que favorece a los profesionales y sistemas de salud al aportar datos para mejorar la toma de decisiones.

Además, la sociedad en general se beneficia con tasas de cura más altas y una menor carga de la enfermedad, lo que permite que los ciudadanos alcancen su máximo potencial en el hogar, el trabajo y la sociedad. Sin embargo, garantizar el acceso equitativo a la atención médica personalizada requiere la colaboración entre todos los actores interesados.

“Debemos formar alianzas en toda la industria”, declaró Lênio Alvarenga, director médico de Roche Brasil. “La forma más eficiente de avanzar es trabajar en asociaciones público-privadas, donde los actores del sector salud, incluyendo el gobierno, los proveedores, los pacientes y la industria, colaboren en el desarrollo de políticas, reglamentaciones e infraestructura que impulsen la revolución de la atención a los pacientes”.

La farmacéutica, por ejemplo, invierte el 20 % de su facturación bruta en innovación.

A su vez, Clara Horsburgh, gerente médico de Roche Argentina, destacó que un mejor conocimiento del cáncer ha llevado a desarrollar tratamientos como la inmunoterapia, con una mayor sobrevida que las tradicionales quimio y radioterapia.

El problema, eso sí, es incorporar las nuevas tecnologías al sistema de salud. «Tenemos enormes volúmenes de datos clínicos, pero también de estudios clínicos, dispositivos tecnológicos, balanzas que miden la superficie corporal -el IMC- y por primera vez tenemos también la tecnología para analizarlos», explicó. Pero por los altos costos y diversas iniquidades, muchos pacientes no pueden recibir el tratamiento adecuado que ya permite la tecnología.

«Los sistemas de salud en Latinoamérica no están preparados para soportar esto y no se han sensibilizado para que el foco sea el paciente, sino el proceso», planteó.

Publicidad

Tendencias