Publicidad
Día del Accidente Cerebrovascular: síntomas, quiénes tienen mayor riesgo y dónde se realizarán controles gratuitos Salud

Día del Accidente Cerebrovascular: síntomas, quiénes tienen mayor riesgo y dónde se realizarán controles gratuitos

Desde las 10:00 horas de este 25 de octubre personal de la salud realizará gratuitamente actividades y chequeos de los factores de riesgo a los transeúntes y explicará por qué la única manera de evitar la muerte es ir al servicio de urgencia ante cualquier síntoma en rostro, brazo o habla en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.


Este jueves 25 de octubre se conmemora el Día del Accidente Cerebrovascular (ACV) y se realizaran controles gratuitos de salud para prevenirlo.

Quienes pasen por la explanada del metro Salvador podrán controlarse y conocer la importancia de mantener en cifras saludables su presión arterial, glicemia y colesterol además de los síntomas en la cara, habla y brazo a los que deben estar atentos para evitar consecuencias severas y fatales.

De la misma manera, habrá puntos de información y de control de glicemia y presión en la Plaza de la Victoria en Valparaíso, a la salida del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente en Concepción y en las afueras del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena enTemuco.

Walter Feuerhake, neurólogo de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), explica: “El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad, pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, aunque se puede dar incluso en niños.  Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor. Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente”.

Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto, el hábito de fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo, exceso de sal en la dieta y el alcohol. Por lo que es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años.

Síntomas del Accidente Cerebrovascular

Cada año, muere una persona por hora a causa de esta enfermedad en Chile, por eso es tan importante que ante cualquier síntoma, la persona sea trasladada a un servicio de urgencia lo antes posible.  Cada segundo cuenta porque un ACV mata 2 millones de neuronas por minuto.

Recibir tratamiento en el menor tiempo posible desde las primeras horas es fundamental, ojalá dentro de la ventana terapéutica, es decir, antes de 4,5 horas del inicio de sus síntomas, para que sus secuelas serán menores o inexistentes en un porcentaje importante de los casos.

Basta que una persona muestre sólo una de estas tres señales para saber que está sufriendo un Accidente Cerebrovascular y debe ser trasladado inmediatamente al servicio de urgencia más cercano:

  • Cara: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
  • Brazo: Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.
  • Habla: Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

Si bien estos son los síntomas más frecuentes, existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.

Mujeres enfrentan factores de riesgo únicos

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud mostró un incremento del 1,7% a 3,2% en casos de ACV en mujeres. En general, como ellas están viviendo más tiempo que los hombres, este tipo de accidentes tendrá un efecto aún más negativo en sus vidas.

“En la medida que la población va envejeciendo, la frecuencia de ACV en las mujeres también aumenta. Es cierto que tienen más riesgo las mujeres mayores, ya que están teniendo una expectativa de vida mayor”, advierte Daniel Cárcamo, neurólogo vascular del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMSUR-Minsal), parte del staff médico que trabaja en la unidad de TeleACV del mismo recinto asistencial.

A los factores de riesgo más conocidos que inciden en un ataque cerebrovascular, una reciente investigación liderada por la Dra. Kathryn Rexrode, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women de Boston, indica que las mujeres suman factores únicos que elevan la posibilidad de sufrir un ACV.

Según el estudio publicado en la Revista Stroke , la edad temprana de la menarquia o primera regla (antes de los 10 años); edad temprana en la menopausia (antes de los 45 años); bajos niveles de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEAS); y el uso de píldoras anticonceptivas, son antecedentes que aumentan el peligro de un accidente cerebrovascular en ellas, además de otros elementos como el historial de complicaciones durante la gestación, diabetes gestacional, pre-eclampsia o hipertensión durante o inmediatamente después del embarazo.

Publicidad

Tendencias