Publicidad
Arquitecto de software formará especialistas para Hospital Digital Salud

Arquitecto de software formará especialistas para Hospital Digital

El canadiense James Agnew es líder del Centro para la Innovación en E-Health Global de la Universidad Health Network de Toronto y ayudará a que desarrolladores busquen incorporar tecnologías avanzadas para resolver necesidades de los pacientes; la manipulación y uso de medicamentos; y los procedimientos por los cuales los recintos hospitalarios realizan derivaciones. Entre los tres desarrolladores que más avancen durante el desafío, se encontrará un ganador que podrá asistir a evento en Estados Unidos.


Con la participación del arquitecto de software del Centro para la Innovación E-Health Global de Canadá, James Agnew, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) culminará esta semana el ciclo de tutoriales para desarrolladores en informática médica, realizado durante este año en cuatro regiones del país, en colaboración con sus nodos tecnológicos de cinco universidades nacionales y relatores internacionales.

Para formar especialistas de alto nivel para aportar al proyecto de Hospital Digital del Ministerio de Salud, durante el encuentro desarrolladores informáticos nacionales deberán resolver problemas concretos en tres ámbitos: gestión en el paciente; manipulación y uso de medicamentos; y derivaciones hospitalarias, utilizando estándares de interoperabilidad que permitan compartir información con protocolos de intercambio globales.

Agnew, quien ha impulsado diversos proyectos en el Hospital de Toronto para disminuir costos de operación y mejorar la experiencia de los pacientes, será uno de los relatores internacionales encargados de seleccionar a los ganadores de la CENS Tech Connect.

Uno de las aplicaciones desarrolladas por el experto canadiense es Medly, una solución orientada a pacientes con enfermedades renales, hipertensión, problemas cardíacos y diabetes, y cuya finalidad es ofrecer “un enfoque holístico y apoyo clínico coordinado” sin que las personas afectadas por las enfermedades crónicas tengan que salir de sus hogares para ser monitoreados.

“El cuidado de los pacientes es más eficiente si existe un feedback inmediato entre estos y los doctores. Nuestra misión es que los pacientes puedan cuidar su salud por sí mismos”, resume el experto canadiense, quien destaca que proyectos de interoperabilidad de esta naturaleza podrían reducir la demanda sobre los servicios de urgencia al notificar tempranamente condiciones de salud de los ciudadanos», dijo el desarrollador de la Universidad Health Network, con sede en Toronto.

Sergio Guíñez, director de Interoperabilidad de CENS, destacó que el proceso contribuirá a formar capital humano avanzado para el sistema sanitario chileno, con el aprendizaje de nuevas tecnologías que aportarán en el marco del nuevo modelo impulsado por el Ministerio de Salud, el Hospital Digital, así como su aceleradora pública de emprendimientos, denominada Centros de Pilotaje.

“El Hospital Digital busca fortalecer la Atención Primaria de Salud y descomprimir la Salud Pública de Chile, para lo cual el CENS trabaja rigurosamente en la validación, certificación y supervisión de los diferentes desarrollos, tecnología, emprendimientos y actores que pueden contribuir al fortalecimiento de este nuevo conjunto de servicios en beneficio de los pacientes”, señaló Guíñez. 

La jornada abordará casos prácticos sobre uso de herramientas digitales en ámbitos como pacientes, medicamentos y procesos de derivación, y premiará a tres participantes con un viaje al mayor encuentro mundial de innovación e interoperabilidad en salud: los FHIR Dev Days, a efectuarse el próximo año en Estados Unidos.

El objetivo del evento es, entre otras cosas, entregar competencias para impulsar proyectos que contribuyan a la transformación digital del sector salud, potenciando las capacidades de innovación de los profesionales y técnicos que trabajan en el área.

“Fomentar su uso para sistemas de información en salud permitirá abrir una puerta a los desarrolladores para incorporarse a este proyecto de futuro”, dijo Guíñez, representante de la Universidad de Talca en el directorio de CENS, un proyecto impulsado por Corfo y otras cuatro universidades nacionales (PUC, U. De Chile, UdeC y UV).

El director de Interoperabilidad de CENS agrega que “el objetivo es que los desarrolladores vayan aplicando el conocimiento adquirido en el trabajo de los tutoriales en un evento culmine, que reconocerá a los tres participantes que más avancen, premiando al primer lugar con un viaje para representar a Chile en el evento más prestigioso a nivel mundial de innovación e interoperabilidad en salud”.

Más de siete mil desarrolladores en todo el mundo conforman una comunidad a través de la cual están impulsando soluciones tecnológicas en diversos ámbitos, que van desde herramientas para la gestión administrativa de recintos clínicos, hasta aplicaciones con fines médicos o de información para el autocuidado y tratamientos. En Chile, donde no existe un protocolo estandarizado para el intercambio de datos en salud, esta comunidad buscará engancharse a los desafíos propuestos por el nuevo modelo Hospital Digital, luego de que en 2017, CENS apoyara uno de los proyectos de interoperabilidad a nivel nacional: la cuenta médica interoperable de FONASA, en cinco regiones del país.

La actividad contará con la presencia de Felipe Gutiérrez, jefe del Departamento de Innovación del MINSAL; y Patricia Orellana, directora del Comité de Transformación Digital de CORFO.

En el transcurso del año, CENS ha efectuado una serie de actividades de transferencia tecnológica que han reunido a más de 150 profesionales de la salud e informática médica de todo Chile.

Publicidad

Tendencias