Publicidad
“Hepatitis C por cinco”, nueva campaña para detectar el 90% de personas que no están diagnosticadas Salud

“Hepatitis C por cinco”, nueva campaña para detectar el 90% de personas que no están diagnosticadas

En Chile solo un 10% de los portadores del virus de la Hepatitis C está diagnosticado y se estima que son 50 mil las personas que padecen la enfermedad. La FuPaHep está expectante ante próximo decreto modificatorio de la canasta GES para la cobertura de todas las terapias que curan la Hepatitis C.


Se estima que en Chile hay 50 mil portadores del virus de la Hepatitis C, pero solo 5 mil personas, esto es un 10%, está diagnosticado. La Hepatitis C es una enfermedad que produce cirrosis hepática y con el tratamiento actual, de tan sólo 12 semanas, se logra la eliminación del virus y se detiene la progresión de la enfermedad, evitando llegar a un trasplante hepático (altísimo costo y difícil acceso) o a un desenlace fatal ya sea por cirrosis descompensada o cáncer del hígado, afirma el doctor Fernando Gómez, presidente de la Asociación Chilena de Hepatología. La alarmante realidad de las cifras es lo que motivó a la Fundación de Pacientes con Hepatitis Virales (FupaHep) a lanzar la campaña “Hepatitis C por Cinco”, que tiene como objetivo que los 1.730 amigos de Facebook y la comunidad motiven a cinco personas cercanas y que son de riesgo a que acudan al especialista para que se diagnostiquen de modo que reciban tratamiento a la brevedad.

La población de riesgo es aquella sobre los 45 años y todas las personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1996, año en que se incluyó el test de detección en ese procedimiento.

Marcos Aguirre, director de FupaHep y coordinador de Pacientes, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis C que se realiza cada 28 de julio, expresó que es urgente tomar conciencia sobre la necesidad de ser diagnosticado ya que la detección temprana del virus permite obtener un tratamiento oportuno. La gran mayoría de los pacientes sólo se entera de su enfermedad en el mismo momento en que se les realiza el diagnóstico de cirrosis o por fortuna cuando son donantes de sangre y se les notifica. Del mismo modo, insistió que es fundamental contar con cobertura a las terapias orales innovadoras que están disponibles y que han demostrado seguridad y efectividad de casi 100% en la cura, por lo que está expectante ante el próximo decreto modificatorio de la canasta GES.

Según estimaciones de los policlínicos de Hepatitis C, existen unas 1.000 personas que están a la espera de recibir tratamiento con fármacos de última generación de manera urgente.

“Por más de un año no se ha dado tratamiento a los enfermos a la espera de modificación de la canasta que está en el GES, salvo 52 por auxilio extraordinario y 4, por recursos de protección ganados en la Corte Suprema de forma unánime. Continuaremos con nuestras demandas para que todos los pacientes con Hepatitis C en Chile reciban tratamiento oportuno y eficaz”, dijo Aguirre.

“Dado que en Chile están disponibles los medicamentos que curan la hepatitis C y que están próximos a ser integrados en la canasta GES, según lo señalado por el subsecretario de Salud Jaime Burrows, hacemos un llamado a ser solidarios y que entre nuestros conocidos lleguemos a ubicar al 90% que ignora que tiene la enfermedad y así evitarle un cáncer hepático, cirrosis, trasplante o la muerte en vez de la cura y la vida. Esperamos también un decreto ley para todas las terapias que curan la Hepatitis C, independiente del sistema de salud público o privado que tenga el paciente”, puntualizó.

El director de FupaHep Marcos Aguirre agregó que la campaña es a nivel nacional y considera también la entrega de material gráfico informativo en hospitales y consultorios que incentiven los controles preventivos y den mayor visibilidad a la enfermedad.

La Hepatitis C es una enfermedad inflamatoria del hígado provocada por un virus que causa una enfermedad hepática crónica que, con el paso del tiempo, puede transformarse en fibrosis, cirrosis e, incluso, cáncer de hígado. Cerca de un 75% de los pacientes infectados con hepatitis C no presentan síntomas y cuando éstos se manifiestan, que puede ser a los 15 años del contagio, la enfermedad hepática suele estar en estado avanzado.

El grupo de mayor riesgo se encuentra en la población sobre 45 años y todas aquellas personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1996, año en que se incluyó el test de detección en ese procedimiento. Por ello, aquellas personas que presenten ambas condiciones, es inminente que acudan al médico ya sea en forma particular o al consultorio para solicitar una interconsulta y realizarse el examen ya que son potenciales portadores del virus.

Una vez realizado el examen y diagnosticado con el virus de la Hepatitis C, se debe solicitar al especialista apoyo en acceso a todos los tratamientos curativos de última generación ya que la Hepatitis C es una enfermedad curable.

Publicidad

Tendencias