Publicidad
Estudio demuestra que prótesis de rodilla es opción viable para pacientes con artrosis severa Salud

Estudio demuestra que prótesis de rodilla es opción viable para pacientes con artrosis severa

En Chile, la artrosis es la enfermedad articular más frecuente y la artrosis de rodilla, es la principal causa de deterioro en la movilidad, especialmente en mujeres. Un tema clave es que a la hora de detectar dolor en la rodilla se acuda al especialista para consultar e iniciar el tratamiento más adecuado.


La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en Chile y la artrosis de rodillas es la principal causa de deterioro en la movilidad, especialmente en mujeres, por lo que un tema clave es que a la hora de detectar dolor en la rodilla se acuda al especialista para consultar e iniciar el tratamiento más adecuado.

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, los adultos mayores de 60 años representan el 17,5% de la población chilena (3.076 personas), lo que da cuenta de un sostenido aumento de los adultos mayores en el país, puesto que en el año 2000 la cifra llegaba al 10,9%. Del total del grupo, el 57,3% son mujeres, quienes buscan seguir manteniéndose activas ya que su expectativa de vida es mayor.

Respecto de las causas que provocan el proceso artrósico en los pacientes, el doctor Hugo González, traumatólogo especialista de rodilla del Instituto Traumatológico y Clínica Santa María, explicó que son diversas: hay causas inflamatorias, metabólicas, infecciosas, traumáticas y factores constitucionales genético hereditarios predisponentes, en este sentido son frecuentes las alteraciones de eje o deformidades angulares de los miembros inferiores que pueden condicionar sobrecarga y deterioro progresivo de la articulación.

El especialista precisó que la mayoría de los pacientes que tienen indicación de cirugía para prótesis total de rodilla son aquellos que tienen artrosis avanzada y también, pacientes con enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, que pueden presentar una grave destrucción articular. Si el paciente está en una etapa productiva los beneficios del reemplazo total de rodilla son más evidentes ya que mejora su funcionalidad, su calidad de vida y al aliviar su dolor, podrá trabajar y retomar su vida de forma más activa.

“La prótesis total de rodilla mejora la calidad de vida de pacientes, que habitualmente se encuentran limitados, con mucho dolor, incluso con dolor nocturno. Muchos pacientes quieren mantenerse activos y tener una mejor calidad de vida. Y es por eso que, al momento de evaluar las alternativas de tratamiento, optan por la prótesis total de rodilla que les permite tener una calidad de vida acorde a sus expectativas, recuperando su movilidad e independencia en las actividades de la vida diaria e incluso, la posibilidad de realizar algunas actividades deportivas. Además, la innovación de los modelos de prótesis y calidad de los materiales ha mejorado los resultados funcionales y la supervivencia de los implantes”, afirmó el doctor Hugo González.

Beneficios en costos y calidad de vida 

Un estudio publicado por DePuy Synthes, una de las compañías de Johnson & Johnson, concluyó que los beneficios económicos y de salud para el paciente que se realiza una artroplastia (reemplazo) total de rodilla con una nueva prótesis llamada Attune, son relevantes sobre la base del valor de la atención médica, los costos asociados y el creciente volumen del procedimiento. Así, explica que en un entorno basado en el valor de la atención médica, con las limitaciones de costo y crecientes volúmenes de procedimientos, el valor de realizar la cirugía ya no sólo está en el beneficio inmediato del reemplazo de rodilla y la supervivencia del implante, sino que se mide también a través de los resultados informados por el paciente y los beneficios económicos del procedimiento, por lo que es multifactorial y a largo plazo, lo que es positivo no sólo para el paciente, sino para la sociedad en su conjunto.

Los autores del estudio “Improving the Value of Primary Total Knee Arthroplasty: The Attune Knee System” -David Fisher MD, director del Total Joint Center of Excellence del Hospital OrthoIndy en Indianápolis (Indiana) y David Parkin, profesor honorario visitante de la ciudad, en la Universidad de Londres y visitante senior en la Oficina de Economía de la Salud- concluyen que «basándose en los datos disponibles, la nueva prótesis de rodilla pareciera mostrar avances en los resultados para los pacientes, creando valor para los médicos, los proveedores y para los financistas en un entorno desafiante y dinámico del cuidado profesional de la salud. Por ello, la innovación y tecnología aplicada en los implantes para mejorar la calidad de vida es relevante para los adultos mayores y principalmente, quienes padecen de osteoartritis, ya que se trata de una población con una mayor esperanza de vida y que busca un envejecimiento activo”, subrayan.

El informe, que fue lanzado en el encuentro anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos en San Diego, Estados Unidos, analiza los enfoques para la evaluación de la Artroplastia Total Primaria de Rodilla desde una perspectiva clínica y económica de la salud, y evalúa los datos actuales del Programa de Generación de Pruebas de Rodilla del DePuy Synthes Attune. Este Programa, el más grande de su tipo en la historia de DePuy Synthes, incluye una amplia gama de datos de estudios iniciados por la compañía, estudios iniciados por el investigador, estudios independientes como también de los registros conjuntos nacionales.

La investigación se realiza en un momento en que el cuidado del paciente es un foco importante para los proveedores globales de cuidados de salud, situando el enfoque tanto en mejorar los resultados del paciente como en reducir los costos. El programa de “paquete de pagos” en los Estados Unidos y el sistema de «pago por resultados» en Inglaterra son dos ejemplos del manejo para minimizar el costo total de la atención, pero manteniendo la calidad. En este contexto, los datos de un programa completo de generación de pruebas pueden ayudar a proporcionar evidencia para apoyar las decisiones sobre el valor total de un dispositivo.

El Profesor Parkin agregó que «la calidad de vida, medida por los resultados reportados por el paciente, ha demostrado ser un factor relevante en el reemplazo de rodilla. Las pruebas que he visto acerca de la efectividad de la rodilla llamada Attune al mejorar los resultados reportados del paciente sugieren que puede ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes en comparación con otros sistemas. Por lo tanto, la nueva prótesis Attune puede potencialmente jugar un papel importante ayudando a reducir algunos de los costos de salud y sociales asociados a la osteoartritis de rodilla”.

Entre los datos a considerar se menciona que, al año, los participantes del estudio implantados con la rodilla Attune tuvieron mejoras estadísticamente importantes en comparación con otros sistemas de rodilla, en términos de confianza en la estabilidad durante la actividad, disminución del dolor, actividades de la vida diaria y calidad de vida.

Por ello, si bien existen múltiples alternativas para implantes, para los expertos un aspecto fundamental a tomar en cuenta es el beneficio percibido a largo plazo, concepto muy relacionado con la innovación y tecnología médica aplicada en su desarrollo y que debe ser considerada por quienes llevarán un implante en su cuerpo durante años.

Publicidad

Tendencias