Publicidad
Foro Liderazgo: VIH, una enfermedad crónica que el 33% desconoce que la tiene Salud

Foro Liderazgo: VIH, una enfermedad crónica que el 33% desconoce que la tiene

Edgardo Vera, jefe del programa nacional de prevención y control del VIH/Sida conversó en un nuevo programa sobre cómo la enfermedad ha pasado de ser mortal a crónica, de los desafíos para su correcto tratamiento y cómo un diagnóstico oportuno puede mejorar considerablemente la calidad de vida.


Entre 2010 a 2015, los casos de VIH en Chile aumentaron en un 45% lo que corresponde a un aumento de 2.968 casos positivos a 4.291 solo en este periodo, según el último boletín de vigilancia, publicado en noviembre del 2016 por el Instituto de Salud Pública (ISP). Así se registró que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana presentan las tasas más altas.

En esta ocasión, Edgardo Vera, jefe del programa nacional de prevención y control del VIH/Sida habló sobre la nueva dinámica de la epidemia y qué se está haciendo en Chile para combatirla en un nuevo Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

Para Vera, el país ha variado mucho en cómo se enfrenta la enfermedad. “La realidad que teníamos en los años ’80 y ’90 ya no es la misma que la que tenemos actualmente. El accesoa la terapia retroviral cambio esta enfermedad, y hoy está garantizado por el Ges a partir del año 2005, y en el fondo el acceso a la terapia te permite llegar a niveles de sobre vida y calidad de vida muy similares a los de la población general. Por lo tanto esta de ser una enfermedad mortal está cada vez pasando a ser una enfermedad crónica. Las personas viven mucho más tiempo y con una mucho mejor calidad de vida”, señaló.

Y es que cada vez hay más personas contagiadas con la enfermedad, según Vera, en Chile existen 61.000 personas viviendo con VIH, de las cuales más de 41.000 personas están diagnosticadas por el ISP. “Tenemos una brecha de alrededor de 20.000 personas que están con la enfermedad pero que no están diagnosticadas. Y frente a eso, el llamado a la población es a realizarse el examen, que también está garantizado por el Auge, ya que la diferencia de estar con la enfermedad y no estar en tratamiento versus estar en tratamiento es del cielo a la tierra. La mortalidad, la sobrevida, la calidad de vida varía enormemente”, agregó.

En Chile el 99% de los contagios por VIH se debe a traspaso de la infección por transmisión sexual, lo que difiere de otros países de la región como Argentina o incluso Europa, donde el contagio se da por vía intravenosa. En comparación a otros países, en Chile existen 30 mil personas en terapia lo que equivale a un gasto de 130 millones de dólares, mientras que Brasil tiene 500 mil personas viviendo con la enfermedad y su gasto se traduce a 300 millones de dólares.

El grupo etario predominante es de 20-29 años, de los cuales corresponden a un 40% de los casos positivos. De esta manera, Vera comenta que la misión del ministerio es proveer un método de prevención y un tratamiento que les permita llevar su vida de la manera más normal. “Lo que estamos haciendo como ministerio es tratar de migrar cada vez a terapias de una toma diaria, co-formulado, con mayor calidad de vida y menores toxicidades. Y en ese sentido va a permitir que las personas ya no conozcan esa realidad donde tenían esos pastilleros con 5 o 6 pastillas al día, si no que estamos tratando de lograr que la persona tome una o dos pastillas, sea adherente y que pueda tener la misma calidad de vida que tenemos cada uno de nosotros”, comentó.

 

 

Publicidad

Tendencias