Vida

Agenda Vida

Presentado por:

En Chile desarrollan tecnologías para monitorear la salud de adultos mayores a distancia

por El Mostrador Vida

5 junio, 2017

En Chile desarrollan tecnologías para monitorear la salud de adultos mayores a distancia

Sensores inteligentes para la detección de caídas, y pérdida de memoria, son algunas aplicaciones que ya están comenzando a ser implementadas. Integrantes del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, compartieron avances con delegación de especialistas en informática médica, provenientes de Brasil, Alemania y Chile.

Compartir esta Noticia
  • 0

Sensores inteligentes para la detección de caídas o de eventos relacionados a la pérdida de memoria y signos de Alzheimer, son algunas de las tecnologías desarrolladas en Valparaíso, que buscan monitorear la salud a distancia y entregar una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad de ésta y otras ciudades del país. Las innovaciones, forman parte del proyecto FIC-R “eHomeseniors: Hogar Inteligente”, un sistema que fue  implementado en 75 casas de adultos mayores de la Región, con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, y el Hospital geriátrico “La Paz de la Tarde”.

La plataforma, inédita en Chile,  es liderada por la Dra. Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS.

Según explica César Galindo,  especialista en informática médica de CENS y de  la UV, poder focalizar avances y tecnologías en beneficio de la tercera edad, es una tarea imperante en materia de innovación. Esto, considerando además, el hecho de que Valparaíso es la ciudad que concentra la mayor proporción de adultos mayores en Chile, según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. “Además de tener la mayor tasa de vejez en el país, la topografía de esta ciudad es sumamente compleja para gente de la tercera edad, y especialmente, para quienes tienen problemas neurológicos o limitantes de la motricidad, entre otros inconvenientes. Debido a esto es que desde la Universidad y el CENS, estamos apoyando diversos proyectos y tecnologías de la información, destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, y también,  de la población chilena en general”, comenta el ingeniero electrónico y jefe del Laboratorio de Informática en Salud, de la UV.

Apoyo internacional y colaboraciones

Aplicaciones como éstas, pioneras en América Latina, y otros avances relativos a interoperabilidad, recibieron el fuerte apoyo de la comunidad extranjera. Esto, en el marco  del Foro Académico Internacional en Informática Médica 2017, organizado por el CENS, que reunió a expertos  provenientes de Brasil, Alemania y Chile. La actividad, liderada por Cesar Galindo y Steffen Hartel – director del centro- se desarrolló recientemente en la Facultad de Ingeniería de la UV, con la presencia de autoridades académicas, científicos, ingenieros  y empresarios regionales.

Maria Cristiane Barbosa, académica de la Universidad de Sao Paulo, se refiere a los intercambios establecidos durante la jornada. “Me pareció muy interesante lo que aquí se mostró sobre  informática de salud para el adulto mayor, ya que el envejecimiento de la población es un tema que afecta a todos los países, y que requiere de nuevas iniciativas para apoyar los cuidados a estas personas. Además, los proyectos que hemos visto acá están muy próximos a nuestra realidad, pues en la Universidad de Sao Paulo tenemos muchos estudiantes que desarrollan sistemas similares a éstos. Por tanto, me imagino que podríamos establecer una colaboración entre nuestros alumnos e investigadores y los que pertenecen a la UV. Sin duda, creo que podemos intercambiar muchas ideas”.

Por su parte, César Galindo comenta que con la delegación de Brasil, también se discutió fuertemente la posibilidad de colaborar en el área de interoperabilidad, proceso referido a la capacidad de dos o más sistemas de intercambiar información entre ellos. Todo esto, con el propósito de mejorar la atención y servicios que se otorgan en el sistema público y privado de salud.

El encuentro, que se realizó también en la ciudad de Talca y Santiago, busca crear una red de colaboración internacional para la generación de proyectos conjuntos en informática de salud y el ámbito académico. En esta última área, un gran desafío es impulsar la formación de capital humano especializado, a través de un doctorado internacional que esperan organizar en el mediano plano.

Al respecto, el Dr. Steffen Hartel, señala que esperan fomentar el perfeccionamiento académico tanto a nivel de pre y postgrado, a fin de que los médicos del futuro y profesionales de la salud se contacten con el mundo de la informática. “Nos importa mucho poder mejorar la calidad en la educación e impulsar las nuevas herramientas tecnológicas a distancia. En ese contexto, queremos apoyar la formación académica en diferentes regiones del país, entre ellas, Valparaíso”, comenta.

Hogar inteligente y diagnóstico de Alzheimer.

El proyecto tecnológico para adultos mayores “ehomeseniors” (www.ehomeseniors.cl), se focaliza en generar un sistema integrado para ambientes inteligentes, con sensores no invasivos ni intrusivos, y centrales de monitoreo a distancia, que puedan ser instalados en las casas de los adultos mayores. Esto, con el fin de vigilar la salud y otorgar mayor autonomía a las personas de tercera edad y a su red de apoyo familiar y clínica.

El poder alertar tempranamente sobre algún evento como caídas dentro de la casa o aparentes signos de pérdida de la memoria reciente, es información relevante que también puede ayudar a un diagnóstico y seguimiento clínico más certero.

En el caso del sistema de detección de eventos repetitivos, el propósito fundamental es pesquisar de forma oportuna síntomas de Alzheimer, enfermedad de alta frecuencia en nuestra población que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, impactando enormemente en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Este sistema, funciona realizando un conteo de veces en que ciertas puertas del hogar son abiertas, detectando así acciones repetitivas en los pacientes.

El sistema de detección de caídas, funciona mediante sensores no invasivos y de baja resolución. Cuando una caída es detectada por esta aplicación, se envía automáticamente una alerta a entidades de asistencia del paciente. El sensor también emplea un sistema de alertas mediante el reconocimiento de voz, que se activa cuando el adulto mayor pronuncia la palabra: ayuda.

Prestar atención de manera oportuna en eventos como éstos, es fundamental, ya que puede disminuir los tiempos de hospitalización y apoyar las decisiones del equipo médico con la evidencia recolectada.

 

 

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia