Publicidad
El aporte de la Corporación Mañana a los rehabilitados por drogas y alcoholismo en la sociedad chilena Inclusión

El aporte de la Corporación Mañana a los rehabilitados por drogas y alcoholismo en la sociedad chilena

La institución busca reinsertar en la sociedad a personas que han pasado por adicciones y quieren reconstruir sus vidas.


Ayudar a quienes han tenido adicciones a las drogas y el alcohol es la principal misión de la Corporación Mañana, una institución sin fines de lucro fundada el año 2008 por Agustín Edwards junto a Juan Jaime Díaz y Enrique Rosselot.

“Lo que vio Agustín en ese tiempo era que hacía falta ese tipo de lugares en donde la gente después de un proceso de rehabilitación, encontrara una corporación que los ayudara a insertarse en la sociedad desde el punto de vista habitacional, laboral y relacional en el entorno de recuperación de su familia. Así nació el concepto de la Corporación Mañana”,  asegura un ex director de la Corporación.

La Corporación Mañana se basó en la experiencia norteamericana de las “Halfway Houses” (Casas a mitad de camino), las cuales conocieron en detalle sus fundadores en la década de los 90. Estas casas permiten a personas con discapacidades fìsicas y mentales o a aquellas personas con antecedentes criminales, aprender las aptitudes necesarias para reinsertarse a la sociedad.

A eso mismo apunta la Corporación Mañana, que recibe a personas que ya han pasado por un proceso de rehabilitación y se enfoca en el proceso posterior de reinserción. “Las políticas públicas que hemos tenido en el último tiempo atienden la adicción. Pero posterior al proceso de rehabilitación, las personas no tienen la manera de insertarse dentro de la sociedad, porque todo el entorno social, las poblaciones donde viven, las estigmatizan como si tuvieran un daño cerebral, es muy fuerte. Entonces no tienen manera de trabajar o hace muchos años no trabajan”, explica otro ex director de la Corporación.

La Corporación Mañana cuenta con una casa donde reciben a 25 personas que postulan tras haber pasado por un proceso de rehabilitación. Ahí viven entre ocho y doce meses, en que se les enseña a hacer sus currículum, a presentarse en entrevistas, a manejar sus sueldos y a ahorrar, y lo que sea necesario para que puedan encontrar trabajo y reconstruir sus vidas.

Nelson Ojeda egresó de la Corporación Mañana en agosto de 2012 y dice sobre esta iniciativa que “quienes pasaron por un proceso de rehabilitación han optado por un cambio, quizás no todos van a lograr llegar a un éxito total en sus vidas, pero entregar una oportunidad a las personas es una de las cosas que debe tener el ser humano, todos nos merecemos una oportunidad en la vida, y quienes han salido de este centro de reinserción en su gran mayoría han tenido éxito”.

Publicidad

Tendencias