Publicidad
«¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, una enfermedad dolorosa» Salud

«¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, una enfermedad dolorosa»

Este es el título del libro testimonial que presentará esta semana Nicolás Reitz y que da cuenta de su experiencia como paciente de una dolencia que afecta a entre el 2,0 y el 5,0 por ciento de los chilenos y que se manfiiesta con dolores constantes y generalizados de la musculatura esquelética.


Nicolás Reitz Lobo, hace un recorrido por su historia desde que aparecieron dolores que no lograba curar y que se hacían cada vez más intensos. Luego de análisis, exámenes y visitas a múltiples especialistas, se encontró con un médico que por fin pudo ponerle un nombre a sus dolencias que por tanto tiempo no habían tenido explicaciones.

“Este proceso ha tenido consecuencias negativas, pero también positivas para mi vida. Quizás el cambio más relevante ha sido aprender a escuchar a mi cuerpo y entender cómo reacciona ante las distintas emociones y estímulos. Qué cosas me hacen bien y cuáles me hacen mal. Una de las pocas certezas que tengo después de este recorrido es que cuando me siento feliz, con mi mente tranquila y con mi cuerpo relajado, los dolores disminuyen notoriamente”, sostiene.

Se calcula que entre un 2% y 5% de la población en Chile padece fibromialgia, normalmente afecta a mujeres de edad mediana, en cambio el porcentaje de hombres con fibromialgia es mínimo «…y aún más raro es que afecte a hombres jóvenes, como yo. Los doctores me dicen que mi caso es bastante singular. Estas páginas relatan mi enfrentamiento y mi convivencia”, explica Nicolás.

Según la Arthritis Foundation, de Estados Unidos, fibromialgia significa “dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones”, es decir, en las partes fibrosas del cuerpo. Es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor del músculo esquelético generalizado y fatiga.

fibromialgia2Como explica Nicolás en su libro testimonial, existen 18 lugares en el cuerpo identificados como “puntos de dolor” o “puntos gatillo”, cuando a él le diagnosticaron la enfermedad en 2012, le encontraron 12. Desde entonces la fibromialgia ha continuado extendiéndose y hoy tiene los 18 puntos activos. Son dolores que están presentes casi todo el día y pueden escalar velozmente desde lo desagradable e incómodo hasta niveles invalidantes e incluso peligrosos.

El libro incluye un cuaderno de actividades que se inicia con un test para saber si se padece la enfermedad, y que luego puede ser usado como una bitácora de recorrido para quienes tienen fibromialgia. “Puedes rayarlas, escribir en ellas, dibujar, anotar datos. Te servirán de apoyo cuando vayas a la consulta de un especialista”, explica Nicolás Reitz.

¡¿Fibro…qué?! Fibromialgia, una enfermedad dolorosa será presentado el jueves 1 de diciembre, en el Auditorio del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez, ubicada en Padre Hurtado 750. Nicolás Reitz estará acompañado de Norberto Bilbeny, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina del dolor.

Publicidad

Tendencias