Publicidad
Sustentable y 100% inclusivo: así es el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social Inclusión

Sustentable y 100% inclusivo: así es el nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Social

La cartera está en pleno proceso de traslado a un inmueble que le hace honor a su nombre. Ubicado en el barrio Santa Ana del centro de Santiago, estas nuevas dependencias también albergarán al Senadis y al Senama.


Por estos días, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) están en pleno proceso de traslado a sus nuevas dependencias. Se trata de un nuevo edificio ubicado en el número 1575 de la calle Catedral,  en el sector conocido como el barrio Santa Ana del centro de Santiago, donde también funcionarán las oficinas centrales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se trata precisamente del Edificio Santa Ana. Con seis pisos, destaca por su moderno diseño. Tiene cuatro subterráneos, cafetería, casino, una biblioteca y lo más importante: accesos habilitados para el fácil ingreso de personas con discapacidad.

edificio-santa-ana3

Los escritorios tienen una altura adecuada para que las personas en silla de ruedas puedan quedar al mismo nivel que el resto. Atrás quedaron los días de las pequeñas oficinas en cubículos. La oficina sigue el concepto del “open office”, cuyo objetivo es promover la comunicación y el trabajo en equipo gracias a los espacios abiertos. Cada planta del edificio está diseñada para que se pueda circular por ellas con absoluta comodidad.

El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, dijo que desde un principio el objetivo fue dotar al MDS de una sede 100 por ciento inclusiva.

«Este proyecto se inició el 2014 cuando en ese entonces el director del Senadis manifestó su interés y el deseo de tener nuevas dependencias que tuvieran accesibilidad para personas en situación de discapacidad. En la actualidad, el Senadis no cuenta con aquello, por lo tanto nosotros como Ministerio de Desarrollo Social debíamos cumplir con la normativa y con todo lo que tiene que ver con la accesibilidad», explicó.

edificio-santa-ana4

Pero además de ser inclusivo, el Ministerio se preocupó de que este proyecto fuera sustentable. Es así como el nuevo edificio utiliza un sistema de iluminación LED que permite el ahorro de energía,  cuenta con puntos limpios en diferentes sectores para que los propios funcionarios administrativos reciclen, y  un sistema de aire acondicionado  diseñado para que funcione de manera eficiente.

Hasta el momento no hay fecha oficial para su inauguración, aunque se espera que a mediados de diciembre ya esté instalado en el inmueble todo el personal y autoridades del ministerio que hasta ahora se encontraba disperso en distintas reparticiones.

El Edificio Santa Ana tuvo un costo de UF 762.818 más IVA. Fue adquirido a través de una operación de arriendo con opción de compra (adquisición vía leasing) a 30 años y una tasa de interés fija de 3,5% real anual. Esta adquisición vía leasing fue realizada con el Banco del Estado, entidad financiera que presentó la mejor oferta crediticia de todo el mercado.

edificio-santa-ana2

La adquisición vía leasing responde a la política de austeridad implementada por el gobierno, traduciéndose en un ahorro fiscal anual aproximado de $325 millones, mientras que el costo del edificio equivale a 30 años de arriendo de las sedes que pagaban tanto el MDS como sus servicios relacionados.

“Hemos utilizado un instrumento moderno de financiamiento. Estamos hablando que esto es un leasing a 30 años adjudicado por el Banco Estado porque los costos asociados al gasto en arriendo por parte de nuestro ministerio eran altísimos y aún así, comprando el patrimonio, es decir pagando la cuota mensualmente, el Estado se ahorra más de 320 millones de pesos anuales en esta operación”, explicó Faúndez.

Publicidad

Tendencias