Publicidad
Investigación desde el Maule para Chile Opinión

Investigación desde el Maule para Chile

Maria Teresa Munoz Quezada
Por : Maria Teresa Munoz Quezada Investigadora del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule.
Ver Más


Con mucha felicidad recibimos la noticia de que por primera vez y como un hecho histórico la Universidad Católica del Maule se adjudicó dos proyectos del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) mediano en un mismo concurso, lo que a todas luces representa una muestra de la confianza depositada en nuestra institución por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Es un reconocimiento al liderazgo  investigativo de las áreas prioritarias que definimos como institución, a la gestión en el desarrollo de nuestros proyectos y a la colaboración activa que tenemos  con  otras instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

Este hito responde a la estrategia que nos propusimos de potenciar la calidad de las postulaciones que hacíamos en estos concursos externos que son de gran envergadura, que consisten en propuestas para adquirir o renovar equipos de alta complejidad científica y tecnológica, los que permiten desarrollar actividades de investigación básica y aplicada.

Y no solo por parte de la Universidad que se los adjudica, sino que también de otras instituciones, ya que favorece el desarrollo de  la investigación colaborativa,  la formación de pregrado y de capital humano avanzado,  potenciando la posibilidad de generar innovación y transferencia de conocimientos y tecnologías a la comunidad, entre otras posibilidades.

Uno de los proyectos adjudicados es el que lidera la Dra. Sara Cuadros, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, denominado “Establecimiento de una plataforma de Single Cell Sequencing (SCS) multidisciplinaria para apoyar la investigación colaborativa nacional”.

Este consiste en un equipamiento que realizará clasificación celular y además una unidad de secuenciación que permitirá leer la información genética o ADN celular con un enfoque multidisciplinario, es decir, que no solo estará enfocado en el área de la bioinformática, sino que tendrá diversas aplicaciones, por ejemplo en microbiología, tecnología agrícola y alimentaria, salud, por mencionar algunas.

En síntesis, puede ser aplicado a distintas disciplinas que investigan la genética celular, además de tener un alto impacto en la vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado.

El segundo proyecto Fondequip mediano fue postulado por el Dr. Boris Lucero en representación del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog) de la Facultad de Ciencias de la Salud, y consiste en la adquisición de un equipo de estimulación magnética transcraneal (TMS), que permite desarrollar investigación de avanzada, en el ámbito de las neurociencias.

Es un equipamiento que actualmente no está en la Región del Maule, ni en toda la macrozona centro sur y posibilitará que el CINPSI junto a algunos académicos asociados al Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas  de la Universidad de Talca generen nuevo conocimiento asociado a investigación no invasiva que combine el uso de TMS con Electroencefalograma (EEG) en estudios sobre la respuesta de potenciales evocados motores y potenciales de reactividad cortical evocada con TMS, entre otros temas.

Además, como Universidad, a través del académico del CIEAM Dr. Alexis Castillo, en calidad de asociado, apoyamos la adjudicación del Fondequip mediano denominado “Adquisición de un sistema de muestreo de sedimentos de lagos profundos y sistemas costeros para estudios paleoclimáticos y palioambientales con énfasis en la zona centro norte de Chile”, liderado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

El equipo consiste en un sistema de muestreo de sedimentos que incluye una plataforma de barrenaje que permitirá muestrear sedimentos en lagos profundos y sistemas oceánicos costeros. Si bien se concentra en la zona centro norte del país, se utilizará en el sur de Chile y en el caso de nuestra región se podría aplicar para desarrollar estudios en ríos como el Mataquito y lagos profundos como la Laguna del Maule.

Participar en este proyecto nos permitirá como Institución realizar mediciones del compuesto de los sedimentos de aguas profundas que la fecha se han visto limitados en su estudio por no contar con este equipamiento y con ello se podrá predecir aspectos asociados a la crisis hídrica y al cambio climático, además de entregar insumos para orientar posibles intervenciones para prevención de posibles sequías o desbordes.

A estas excelentes noticias se suma que, en estos días, también recibimos la buena nueva de que, como Universidad, a través del profesor Dr. Ricardo Barrientos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, participamos como asociados a un Fondequip mayor, que es otra línea de proyectos, que involucran una gran cantidad de recursos para el fortalecimiento científico y tecnológico de centros de investigación.

Esta adjudicación, liderada por la U. de Chile, se denominó “Renovación de infraestructura del laboratorio nacional de supercomputación” y permitirá que nuestros investigadores tengan acceso de forma gratuita a este sistema de computación de alto rendimiento, donde podrán realizar una serie de cálculos y cómputos complejos que permitirá avanzar en los análisis que trabajan en la línea de reconocimiento de patrones que desarrolla la facultad.

Estos hitos sin dudas que fortalecen a la UCM y refuerzan la acreditación en el área de Investigación, además de proyectarnos para que en el futuro nos consolidemos en las distintas áreas prioritarias y emergentes de investigación, vinculemos el desarrollo de la investigación y formación de docencia de pre y postgrado, la formación de capital humano avanzado con tecnología de punta, se fomente la colaboración científica tanto dentro como fuera de la institución, y  se transfieran los conocimientos e innovaciones a la sociedad, priorizando la ética en la investigación y el respeto por los ecosistemas y medio ambiente.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias