Publicidad
Hacia el año 2030 se proyecta importante aumento de casos de cáncer de colon en Chile Salud

Hacia el año 2030 se proyecta importante aumento de casos de cáncer de colon en Chile

Cirugías y procedimientos no urgentes serán postergados en esta nueva ola de la pandemia y la Sociedad Chilena de Gastroenterología sugiere acelerar mecanismos alternativos para la detección precoz de cáncer colorrectal. Más del 90% de este cáncer afecta a personas mayores de 50 años, no obstante pruebas de sangre oculta con determinación inmunológica fecal podría ser importantes en la prevención. Chile es el tercer país con mayor riesgo de cáncer de colon en Latinoamérica.


Según cifras de la OMS, al año 2030 aumentarán anualmente a 2.2 millones los casos diagnosticados y a 1,1 millón las muertes por cáncer de colon, tendencia que la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) intenta revertir a tiempo, considerando que los países en desarrollo como Chile, concentran el 45% de los casos.

Los especialistas enfatizan la necesidad de realizar endoscopías preventivas a los 45 años y solicitar otros biomarcadores de cáncer menos invasivos. El cáncer de colon elevaría su incidencia ubicándose como el primer cáncer digestivo más frecuente en Chile.

Robinson González, presidente de la SChGE, señala que la evolución de la pandemia por Covid-19, indica que el 2021 se verán postergados los procedimientos no urgentes, abriendo una nueva curva de casos de cáncer digestivos, entre ellos el colorrectal, que serán detectados en etapas más avanzadas, aumentando el riesgo de muerte.

“Sin importar las variables sanitarias como es esta pandemia, la tendencia de aumento de cáncer colorrectal en Chile nos obliga a desplegar una estrategia preventiva oportuna y es entonces donde surgen otras opciones menos invasivas y sencillas, que podrían alertar al equipo tratante, de ciertos indicadores asociados al cáncer y así iniciar un tratamiento o cirugía más tempranamente. Entre 1990 y 2017, Chile pasó de un 13.4 a un 22 casos por cada 100 mil habitantes en su incidencia, y de 10.7 a 12.5 en su mortalidad”, enfatiza.

La Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la SChGE, en consonancia con la experiencia internacional, ha sugerido no realizar procedimientos electivos como son aquellas endoscopías de seguimiento o control, y concentrar esfuerzos en los procedimientos de urgencia o impostergables por la posibilidad de cambiar en forma importante el manejo del paciente con el resultado de estos exámenes, respetando las debidas precauciones tanto para el personal clínico como para los pacientes.

Factores clave para frenar la enfermedad

La evidencia clínica confirma que el envejecimiento es un factor de riesgo importante en el cáncer colorrectal. Más del 90% de estos cánceres ocurren en personas mayores de 50 años, no obstante se puede prevenir o detectar en una etapa temprana, gracias a las pruebas de detección como la colonoscopía y la prueba de sangre oculta con determinación inmunológica fecal.

Su tratamiento también ha cambiado identificando dos receptores importantes de la superficie celular: el receptor del factor de crecimiento epidérmico y el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular, involucrado en la génesis, crecimiento y diseminación del cáncer colorrectal. Pacientes con histopatología similar pueden tener una progresión y un resultado completamente diferentes dependiendo de sus antecedentes genéticos y epigenéticos.

Si bien en estadio temprano a menudo se cura solo mediante cirugía, o en etapas muy tempranas con la resección mediante endoscopía solamente, el cáncer colorrectal más avanzado o metastásico generalmente requiere quimioterapia adyuvante adicional o terapia dirigida, ya sea solo o como un tratamiento combinado. Por ende, la detección temprana se vuelve importante para reducir la incidencia y mortalidad de la enfermedad.

Por su parte, a través de las pruebas de tamizaje o estudio preventivo se alcanzan a detectar trastornos genéticos y/o enfermedades metabólicas, y en el caso del cáncer colorrectal buscan disminuir el riesgo y la mortalidad al detectar y remover oportunamente lesiones precancerosas que tienen un periodo de desarrollo prolongado durante el cual pueden ser identificadas y tratadas. Estas lesiones premalignas son los pólipos, los cuales al ser removidos, se evita la progresión a cáncer. El tamizaje ha demostrado disminuir la incidencia y mortalidad de la enfermedad, aunque no sería la única variable que explicaría el fenómeno.

En los países con experiencia en programas estructurados de prevención existe un gran debate en torno a cómo lograr incluir la mayor cantidad de individuos posibles, cuál es la estrategia más costo efectiva, si es necesario disminuir la edad de inicio si corresponde individualizar el riesgo para determinar si es necesario o no el tamizaje, priorizarlo y cómo lograr una colonoscopía de calidad.

Aumento de casos

Si bien las tasas de mayor incidencia ocurren en regiones más desarrolladas en América del Norte, Australia y Europa occidental, en América del Sur se ha registrado un aumento progresivo y Chile no escapa a esta estadística, al igual que en Colombia, Brasil y Ecuador.

Los cánceres del tubo digestivo, principalmente de estómago, colon, hígado, páncreas y vesícula, tienen indicadores en alza que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias y a la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Publicidad

Tendencias