Publicidad
Cristián Valenzuela: “Quiero que el deporte paralímpico sea considerado por sí mismo, no como el hermano chico del olimpismo” Inclusión

Cristián Valenzuela: “Quiero que el deporte paralímpico sea considerado por sí mismo, no como el hermano chico del olimpismo”

El único medallista de oro chileno en unos Juegos Paralímpicos conversó con #EsDeporteRadio sobre la histórica presea obtenida en Londres 2012.


Al cumplirse 8 años de la hazaña, Cristián Valenzuela recordó su medalla de oro en los 5.000 metros, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. “Lo más mágico que me ha tocado vivir en la vida, fue ganar esa medalla de oro en los juegos paralímpicos ante 80 mil personas. El sentir el público me quedó marcado, era impresionante”, recordó el corredor da atletismo adaptado.

No fue una carrera fácil, por eso el sentimiento del triunfo sin duda fue mayor. El nivel de los competidores era muy alto y a esto se sumaba que en su primera prueba de esos juegos, los mil quinientos metros, había terminado en el cuarto lugar. “Venía picado por mi cuarto lugar, entonces quería darlo todo en los 5 mil. Tenía un nerviosismo muy grande”, dijo.

Es que después de haber sido campeón del mundo en Nueva Zelanda 2010, donde obtuvo el primer lugar en el maratón, y el segundo lugar en los 10 mil metros, se fracturó la tibia izquierda, y eso lo tuvo ocho meses parado. “Por eso me perdí los panamericanos de Guadalajara. Entonces me dediqué a mi recuperación para poder llegar a Londres lo mejor posible. Pero mis rivales habían tenido 8 meses más para entrenar”, sostuvo.

Por lo tanto, entrenó muy fuerte y disciplinado, hizo una pretemporada España, y logró llegar a Londres con el sentimiento de poder hacer una buena carrera, ya que había comenzado a mejorar sus tiempos.

“Creo que mis rivales nunca pensaron que yo podía ganar. Y cuando comenzaron a dar cuanta que yo me estaba arrancando, ya no pudieron hacer nada”, reflexionó Cristián.

Por eso cuando llegó a la meta se tiró al suelo tras el gan esfuerzo. “Lo viví como un sueño, y cuando me ponen la medalla y tocan el himno, luego me llama el presidente y el subsecretario, recién ahí empecé a caer en cuenta que no era un sueño, sino que una realidad”, recordó emocionado.

Es que sin duda es el sueño de todo deportista. “Todos los deportistas quieren salir campeones de los juegos olímpicos o paralímpicos. Es una sensación muy bella que yo creo que nunca va a pasar”, comentó el atleta nacional.

Destacado trayectoria

Ganó el primer oro en unos Juegos Paralímpicos para Chile, y luego de Londres vinieron varios títulos más. En diciembre de 2012 fue premiado como el mejor deportista del año junto a Tomás González. También fue galardonado con el Premio nacional de Deporte 2012.

En julio de 2013, participó en el Mundial de Atletismo Adaptado de Lyon, Francia, donde obtuvo medalla de plata en los 5.000 y 1.500 metros, y medalla de oro en el maratón.

El 2014 en los Juegos Parasuramericanos de Santiago, obtuvo medalla de oro en los 1.500 metros y luego en agosto del 2015 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, ganó medalla de plata en los 5.000 metros y luego oro en los 5.000 metros en el Mundial de Atletismo Adaptado celebrado en Catar ese mismo año.

Sin duda un campeón y un gran ejemplo para las futuras generaciones de deportistas paralímpicos nacionales. Y en ese sentido, respecto del futuro del deporte adaptado, Cristián sostuvo que “Si queremos realmente tener campeones paralímpicos hay que empezar a trabajar desde temprano sus talentos, para poder llegar a una edad madura con todo un trabajo tanto mental como físico”.

“Me gustaría que el deporte paralímpico pueda ser considerado por sí mismo, y no como el hermano chico del olimpismo. Si no hay una cultura del deporte paralímpico, tampoco hay una valoración”, reflexionó Cristián.

Además, le gustaría mostrar a los niños sin discapacidad que hay personas con discapacidad que están entrenado y que son deportistas, en este sentido afirma que el programa “Seamos Campeones”, realizado por el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte y TV Educa, ha sido una excelente forma para darles visibilidad a los deportistas paralímpicos.

Publicidad

Tendencias