Publicidad
Entre Atacama y el Maule: al menos 10 embalses y lagunas tienen escaso nivel hídrico Sustentabilidad

Entre Atacama y el Maule: al menos 10 embalses y lagunas tienen escaso nivel hídrico

En la región de Valparaíso, el embalse Peñuelas cuenta con un 1% de su capacidad. En la región Metropolitana, por su parte, el embalse Rungue se encuentra completamente seco y El Yeso cuenta con solo el 28%.


De acuerdo al último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, al menos 10 embalses y lagunas ubicados entre las regiones de Atacama y el Maule están por debajo del 40% de su capacidad.

El fenómeno se debe, en parte, a las megasequías por las que pasa una porción del país desde hace unos años.

En la zona central se perciben con más fuerza los niveles críticos de los acuíferos. En la región de Valparaíso, por ejemplo, el embalse Peñuelas cuenta con un 1% de su capacidad. En la región Metropolitana, por su parte, el embalse Rungue se encuentra completamente seco y El Yeso cuenta con solo el 28%.

‘Estos dos meses que vienen son los más críticos. No hay proyecciones de lluvia, salvo lo que está ocurriendo en el norte por el invierno altiplánico’, señaló el miembro de la comisión de sequía del Indap, Rodrigo Callejas, a El Mercurio.

‘Desde el 15 de enero empiezan a bajar los volúmenes de agua y queda de trabajo todo febrero y todo marzo, estamos entrando en una etapa muy complicada. Se va a producir en estos dos meses siguientes un descuadre entre la demanda por la agricultura y el agua de consumo con lo que está ofreciendo la cuenca’, agregó.

Intensas sequías

Chile está siendo golpeado por una intensa sequía desde hace más de 10 años. La escasez de precipitaciones fue alarmante durante el año pasado: en Santiago solo cayeron 81 mm de agua, un déficit del 75% según la Dirección Meteorológica de Chile. La Serena tuvo un panorama más desolador: la comuna experimentó un déficit del 85%.

Otro de los grandes afectados han sido los animales. La megasequía del 2019 dejó un saldo de 34 mil muertos, aproximadamente.

Las pésimas condiciones climáticas incluso han aumentado los niveles de emigración. En Monte Patria, ubicado en la región de Coquimbo, un 15% de su población se ha trasladado del lugar.

Publicidad

Tendencias