Publicidad
ENAP lidera ranking IMAD en categoría industria por promover presencia femenina en altos cargos

ENAP lidera ranking IMAD en categoría industria por promover presencia femenina en altos cargos

La estatal cuenta con dos mujeres en su Directorio y otras cuatro en posiciones de primera línea, alcanzando casi un 12% total de participación femenina a nivel total.


ENAP obtuvo el primer lugar en la categoría “Industria, commodities y utilities” de la tercera versión del ranking Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) Empresas 2019, subiendo dos puestos respecto de la misma medición del año pasado.

A nivel general, la estatal se ubicó en la posición número 13 de esta medición -realizada por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC)- superando a compañías como Enel Chile y Bayer S.A., entre otras.

El objetivo de este informe, que consideró a 115 grandes empresas, es estimular el desarrollo laboral y la promoción de las mujeres en la alta dirección de las compañías más relevantes que operan en el país. Asimismo, es una herramienta de autoevaluación, a través de la cual las empresas se pueden medir y comparar con el resto.

Como empresa pública, ENAP ha asumido la responsabilidad de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de su Política Corporativa de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

En este contexto, y de manera inédita, cuenta desde el 29 de marzo de 2018 con la primera mujer presidenta del Directorio, la abogada y ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. La mesa directiva, compuesta por 7 miembros, también es integrada por la economista Ana Holuigue.

A nivel de ejecutivas de primera línea, cuatro mujeres ocupan cargos de alta gerencia: Denisse Abudinén (Gerenta de Exploración y Producción), Yasna Ross (Gerencia de Gas y Energía), Jacqueline Saquel (Gerenta de Planeamiento Estratégico y Gestión) y Tatiana Munro (Gerencia Legal).

De esta manera, mientras en 2009 ENAP registraba un 8,6% de mujeres, actualmente la participación femenina es cercana al 12%, destacando la incorporación de mujeres a cargos que históricamente han sido desempeñados por hombres, tanto en sus filiales en Chile como en el extranjero.

Publicidad

Tendencias