Publicidad
Registro clínico digital latinoamericano gana concurso de soluciones innovadores para cáncer en Chile Innovación

Registro clínico digital latinoamericano gana concurso de soluciones innovadores para cáncer en Chile

Este martes se celebró la gran final del concurso de “Desafíos en Cáncer: Salud digital, innovación y emprendimiento”.


Fueron ocho proyectos que participaron en la final concurso “Desafíos en Cáncer: Salud digital, innovación y emprendimiento” convocado por la Fundación Foro Nacional de Cáncer y la Agrupación chilena de pacientes oncológicos (Achago), en alianza con Start Up-Chile y Novartis, y que buscaban dar respuesta a complejidades de la salud actual.

El ganador del primer lugar fue el proyecto Pegasi, quien recibirá un premio de 5 millones de pesos como capital semilla para poner en marcha su innovación en el área de la salud. Pegasi plantea utilizar la información que reside en la big data para complementar los registros médicos de los pacientes de manera digital, ya que los errores que derivan de este procedimiento son recurrentes y han sido una complicación a lo largo de los años.

El segundo lugar se lo llevó el proyecto Lahuen Health que busca crear una biblioteca electrónica con protocolos estandarizados para cada tipo de cáncer y que fue premiado con un capital semilla de 3 millones pesos y por último, Teleker que propone un sistema de telemonitoreo para pacientes crónicos, se llevó el tercer lugar con un premio de 2 millones de pesos.

En cuanto al concurso, es la primera versión de la iniciativa que nació gracias a una alianza de la sociedad civil con empresa privada, que después del estallido social, buscaron adelantarse con una solución a una de las exigencias prioritarias que manifiesta la ciudadanía.

Sólo el primer semestre del año pasado, murieron 9.724 personas en la lista de espera de los hospitales, aguardando por soluciones que nunca llegaron. Del total, casi un 30% eran pacientes con tumores cancerígenos. Precisamente las listas de espera, el seguimiento de tratamientos clínicos y las problemáticas de su manejo, son abordadas por estos distintos proyectos.

Para conocer más sobre cada proyecto que participó visita la página del Foro Nacional del Cáncer https://bit.ly/2RjZBcB

Publicidad

Tendencias