Publicidad
La herramienta que usa información molecular para transformar el diagnóstico y la atención de pacientes con cáncer Innovación

La herramienta que usa información molecular para transformar el diagnóstico y la atención de pacientes con cáncer

En los últimos años, cada vez se ha afianzado más la idea entre la comunidad médica de que cada cáncer es único y que cada tumor puede variar a nivel molecular. Esa caracterización es clave, tanto para los equipos médicos como para los propios pacientes, a la hora de definir el abordaje terapéutico que tendrá la enfermedad.


Desde el año 2017, las personas que se enfrentan al diagnóstico de un cáncer en Chile pueden optar a una prueba única, capaz de revelar sus alteraciones genómicas y entregar opciones de terapias dirigidas, inmunoterapias o ensayos clínicos disponibles hasta el momento.

Foundation Medicine (FM) -con casi una década de existencia en Estados Unidos- es una plataforma que identifica las alteraciones moleculares a través de un exhaustivo análisis de perfiles genómicos. En términos simples, este mecanismo provee una prueba única, capaz de revelar alteraciones en el ADN que impulsan el crecimiento del cáncer, ayudando así a identificar opciones de tratamiento personalizadas, basadas en el perfil genómico integral del tumor. Todo esto, sin discriminar ninguna posibilidad de tratamiento entre todas las disponibles.

“Podemos conocer con una mayor sensibilidad las mutaciones, permitiéndonos adelantarnos con un rol predictivo de respuesta al tratamiento y otros pronósticos”, comenta el director ejecutivo del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, Carlos Rojas García.

Para el Scientific Advisor & TCP Medical Lead de Roche y encargado de la puesta en marcha de esta plataforma en Chile, Benjamín Caballero, los mayores desafíos que enfrentan hoy los sistemas de salud radican en ineficiencias del sistema y resultados desiguales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, que requieren soluciones innovadoras que reúnan todos los avances en ciencia, biotecnología e inteligencia artificial al servicio de las personas.

“Este modelo innovador, busca transformar la práctica clínica a través del levantamiento de información personalizada de cada paciente, abarcando desde registros médicos electrónicos hasta pruebas genómicas. Desarrollamos planes de atención dirigidos, con un potencial de mejor desempeño en la salud del paciente”, afirmó Caballero.

Agregó que “esto implica una nueva forma de entender la ecuación, generando un nuevo ecosistema que sitúe al paciente y su bienestar en el centro de todas las decisiones”.

Tecnología

La cadena de valor comienza con la tecnología que se utiliza para identificar las alteraciones genómicas a través de NGS (Next Generation Sequencing). Luego, un comité de expertos realiza una revisión clínica y científica de la información, para que cada persona cuente con una estrategia que sea consistente con su perfil molecular y prevenga el desarrollo de resistencia a las terapias, maximizando la respuesta y minimizando su toxicidad.

Todo esto, se relaciona con una amplia base de datos actualizada en tiempo real sobre perfiles moleculares y tratamientos, permitiendo brindar la mejor opción terapéutica para el paciente y preservando toda la información, entregando con esto una oportunidad única a los equipos médicos para llevar a cabo una investigación posterior.

“Con esto, los pacientes se pueden beneficiar en términos de eficacia y calidad de vida. Habitualmente, este tipo de métodos tiende a ser mejor tolerado y tiene mejores resultados que un tratamiento convencional”, puntualizó el Dr. Rojas. El servicio consiste en el traslado de una muestra del tumor al laboratorio de FM en Boston, Estados Unidos, el seguimiento del proceso, la entrega de un reporte final al médico tratante, una asesoría científica para la interpretación de resultados y el entrenamiento de los equipos de soporte de oncología.

Desde su llegada a Chile en 2017, se han realizado más de 120 tests, y dentro de las instituciones que han confiado en esta entidad se encuentran la Fundación Arturo López Pérez, el Instituto Nacional del Cáncer, la Fuerza Aérea de Chile y las clínicas Alemana, Los Andes, UC-Christus, Santa María, Dávila y Las Condes.

La importancia de contar con esta herramienta en el país

Chile es uno de los dos países de Latinoamérica donde la principal causa de muerte son las enfermedades oncológicas. Así lo señala el último Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP) de la Unidad de Inteligencia de The Economist, agregando que para el año 2030 se estima que los casos aumentarán un 40%, creciendo a su vez un 47% los decesos por esta razón.

En este contexto, en relación a nuevas formas de tratamiento, existe una creciente tendencia en la comunidad médica a abordar cada cáncer como único, dependiendo de las variaciones moleculares de cada tumor. Esta nueva forma de caracterización ha dado paso a nuevas soluciones, que mediante la innovación buscan tratar a cada paciente en forma personalizada.

Actualmente, Foundation Medicine es la única empresa de perfilamiento genómico aprobada por la agencia estadounidense responsable de la regulación de los medicamentos Food & Drugs Administration (FDA) para más de 18 terapias target; trabaja en colaboración activa con más de 30 compañías farmacéuticas en el mundo y cuenta con más de 300.000 perfilamientos genómicos realizados en varios tipos de cáncer.

Publicidad

Tendencias